El Ayuntamiento aprueba medidas para desatascar las contrataciones
Los contratos menores no pasarán por el perfil del contratante para evitar retrasos al informar

María Vázquez concejal de Economía, Seguridad y Contratación.
Desatascar las contrataciones menores del Ayuntamiento de Almería. Ese es el objetivo con el que se están aprobando diferentes medidas por parte del equipo de Gobierno municipal en los últimos tiempos, entre las que se encuentran las tomadas en la última Junta de Gobierno Local que permitirá que no tenga que pasar por ese mismo órgano el orden decreciente de las empresas en los contratos de poca cuantía.
Varios son los cambios realizados desde la llegada de Ramón Fernández-Pacheco a la Alcaldía de la capital en materia de contratación. Uno de ellos es la creación de la Unidad de Contratación desde donde se gestionan todos los procedimientos del ente municipal y otro la inclusión de la administración local en la plataforma de contratación del Ministerio de Hacienda al que se han estado trasladando todos y cada uno de los procedimientos para ganar en transparencia.
Pues si bien en ambos casos se ha ganado el que haya más transparencia y más control sobre los procedimientos, sí que se ha producido un alargamiento importante en los plazos de adjudicación de las contrataciones, sobretodo en casos en los que las cuantías tampoco lo requerían. Así, de procedimientos de adjudicación de contratos menores alcanzaban hasta los seis meses, algo que supone un importante atasco a la hora de la ejecución de proyectos.
Saturación
Uno de los puntos en los que se ha notado un mayor problema es en el volumen de empresas que se han presentado a algunos procedimientos de pequeñas cuantías al publicarse en la plataforma a nivel nacional. Todas esas ofertas hay que estudiarlas e informarlas con la consiguiente ralentización de todo el procedimiento.
Explica la concejal de Economía, Seguridad y Contratación, María Vázquez, que precisamente para ya se están “tomando una serie de medidas que estamos llevando a la Junta de Gobierno para modificar los procedimientos de forma que podamos agilizarlos”. Entre esas medidas se encuentra que “los contratos menores, para los que nosotros vamos seguir pidiendo tres ofertas no se va a publicar en el perfil del contratante. A no ser a que no conozcamos a ninguna empresa que se dedique a ese tipo de cuestiones” con lo que considera que “va a suponer una agilización importante a los procesos”.
El segundo de los cambios ya aprobado consiste en que dentro del procedimiento “estaba estipulado que una vez informadas las ofertas, se llevara para su aprobación a la Junta de Gobierno el orden decreciente de la puntuación que obtenían las empresas, y eso ahora ya no va a ser necesario ya que solamente tendrá que aprobarse en este órgano la adjudicación, y claro con esto se acorta mínimo en una semana en los plazos de cada una de las contrataciones menores”.
Delegación
Anunció Vázquez además más cambios de este tipo de cara al futuro todo con el objetivo de “agilizar los procedimientos de contratación”. Así “próximamente el alcalde delegará la firma de algunos contratos de algunas cuantías menores para que también sea más rápida la gestión”.
Ahora toca ver si realmente estos cambios permiten de forma definitiva la agilización de las contrataciones municipales de forma que se desatasquen proyectos que se han ido alargando y que también han colaborado a que el grado de ejecución en materia de inversiones del pasado año fuera muy bajo.