Compromiso y visión de futuro en la gala de los II Premios Economía Sostenible

Entrega de los galardones de LA VOZ y SER con el apoyo de AgroBank-CaixaBank

Agricultura 2000
12:52 • 02 nov. 2022 / actualizado a las 21:51 • 03 nov. 2022

La II Edición de los Premios de Economía Sostenible, instituidos por La Voz de Almería, Cadena SER Provincia de Almería y Agricultura 2000 en colaboración con AgroBank-CaixaBank, tienen ya ganadores en sus seis categorías.



El Teatro Cervantes de Almería ha acogido este jueves la entrega de estas distinciones a empresas y personas que encarnan de manera ejemplar en seis aspectos que convergen en el concepto amplio de Sostenibilidad.



El periodista Álvaro Hernández ha conducido el acto que ha contado con las intervenciones de María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería; Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía; y Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía.



Jacinto Castillo, director de Agricultura2000 y SER Agricultor, ha entrevistado a los premiados sobre el escenario del Cervantes. En esta edición, los Premios de Economía Sostenible han sido para La Unión, en la categoría de Bioeconomía y Economía Circular; Emilio Martínez Llamas, fundador de Almafrut en la categoría de Relevo Generacional; Vicasol en Reducción de la Huella de Carbono; la directora general de Tecnova, Mari Carmen Galera, en Liderazgo Femenino; Prima-Ram en la categoría denominada Reto del Agua y Rijk Zwaan, en el apartado de Agricultura 4.0.



La Unión 



Cuando el concepto de Bioeconomía y Economía Circular aún se movía más en el ámbito teórico que en la realidad, La Unión comenzó a materializar iniciativas para convertir estos conceptos en oportunidades estratégicas. En claves de futuro. Este es el caso del proyecto Biovegen, para convertir las hortalizas descartadas en el manipulado en biofilm.






Emilio Martínez Llamas 

Una empresa no es solo un logotipo, un equipo y unas instalaciones. Una empresa es, sobre todo, un conjunto de valores. Almafrut ejemplariza este principio. Cuando Emilio Martínez Llamas fundó Almafrut hace ya medio siglo, lo que hizo fue recoger y ensanchar valores personales y familiares para trasladarlos a su hijo Emilio Martínez Aguado.




Vicasol  

Vicasol está convirtiendo el compromiso con e medio ambiente en un principio que se proyecta en distintos planos. Bajo el liderazgo de Juan Antonio González Real, Vicasol ha iniciado un camino en el que la responsabilidad ambiental y social se han convertido en parte del éxito alcanzado por esta entidad en cuanto a la eficiencia de sus procesos y a su solidez como productora y comercializadora hortofrutícola.




Mari Carmen Galera 

La agroindustria almeriense, unida a su producción hortofrutícola tienen rostro de mujer para los cinco contienentes. Esta valiosa aportación se debe a la capacidad de trabajo y la ilusión inoculada por Mari Carmen Galera a un mundo que, al comienzo de su trabajo en Tecnova, todavía presentaba algunos sesgos relacionados con el papel de la mujer.




Prima-Ram 

La capacidad exportadora de Almería suele expresarse año tras año en toneladas de frutas y hortalizas y en millones de euros. Sin embargo, Almería también exporta inteligencia. Una inteligencia que se ha manifestado de forma admirable en el uso eficiente del agua. Prima-Ram es un caso de éxito en ese sentido.




Rijk Zwaan

 Las empresas obtentoras figuran entre las que más esfuerzo técnico y económico dedican a la innovación. En el caso de Rijk Zwaan, avalada por conocidos de éxito, esta característica esencial se proyecta más allá de sus líneas estratégicas de obtención vegetal. Sus dos Centros de Ensayo y Desarrollo de El Ejido y La Palma (Murcia) son claros ejemplos.




Unos galardones fundamentados

El fundamento de estos premios se sintetiza en el propósito de distinguir a empresas y entidades comprometidas con la Sostenibilidad en todos los sentidos y a personas decisivas para que dicho compromiso se material ice.


Las diferentes categorías que los conforman los Premios a la Economía Sostenible responden a una visión amplia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la perspectiva del modelo de producción agroalimentaria del Sureste Español en un sentido amplio. Por eso, no solo reconocen los esfuerzos en cuestiones eminentemente ambientales sino también sociales y tecnológicas. El concepto general de Economía Sostenible exige retos que van desde la circularidad hasta la reducción de la huella de carbono o la eficiencia responsable en la gestión de los recursos hídricos.


Pero también, de la necesidad de fortalecer socialmente al sector y de orientar sus directrices a través de la vanguardia tecnológica.


Temas relacionados

para ti

en destaque