Grupo Agroponiente y Altea Autismo crean un servicio de detección de necesidades

La terapeuta Paqui Ruiz presta este servicio a los asociados incluso con visitas a domicilio

Servicio gratuito de detección de necesidades o valoraciones iniciales.
Servicio gratuito de detección de necesidades o valoraciones iniciales. La Voz
La Voz
09:49 • 18 may. 2021 / actualizado a las 09:50 • 18 may. 2021

Grupo Agroponiente continúa colaborando en acciones llevadas a cabo por la Asociación Altea Autismo, a fin de facilitar la vida y fomentar la inclusión de personas que padecen este problema, así como de sus familias. En este entorno, la empresa presta también su apoyo para que Altea Autismo desarrolle un servicio de detección de necesidades o valoraciones iniciales de la mano de la terapeuta Paqui Ruiz, con una amplia experiencia y formación en autismo. 



De hecho, en los últimos meses la Asociación ha observado un incremento exponencial con la llegada de nuevos socios a los que presta sus servicios. Actualmente ALTEA cuenta con 134 familias asociadas, 145 usuarios con TEA y un total más de 450 personas que pertenecen a la unidad familiar y, por ende, pueden acceder a los servicios de la asociación.



Paqui Ruiz forma parte de una pieza clave en la acogida y valoración de nuevos usuarios aunque el servicio de valoración está disponible para todas las familias socias. Cuando el autismo llega a un hogar un sinfín de desconciertos acompañan la fase de duelo de la unidad familiar. 



Conocer cuáles son las necesidades reales de la persona diagnosticada es el principal punto de partida para plantear soluciones a corto y medio plazo. Durante los últimos meses, la terapeuta se ha desplazado hasta el domicilio de más de 20 familias que lo han solicitado para realizar éstas valoraciones con el objetivo de dar respuesta y asesorarles en cuanto a los apoyos específicos y el nivel de los mismos con el objetivo de conocer de las necesidades y el potencial de desarrollo. Esta valoración inicial no tiene ningún tipo de coste para las familias ni supone ningún tipo de compromiso por parte de estas familias hacía la asociación ya que esta primera toma de contacto y la propia valoración se realiza de manera gratuita.



Este crecimiento de socios, al igual que el incremento de servicios, está influenciado en gran parte por el apoyo del Grupo Agroponiente que, según refleja la propia Asociación “se ha comprometido solidariamente a apoyar la creación de recursos en un entorno con muchas necesidades, por lo cual gracias a ello un año más ALTEA puede ofrecer servicios gratuitos como éste en toda la provincia de Almería”.



Éste es uno de los muchos servicios en los que gracias al apoyo empresarial privado se han consolidado, pero ALTEA tiene claro que se trata solo el principio de esta andadura. Durante este último año, la asociación ha podido seguir realizando actividades de formación, se han consolidado los servicios de deporte y natación, potenciado el apoyo mediante voluntarios, dotado de recursos a los campamentos, mejorado la atención a las familias, entre otros. En definitiva, de manera transversal el apoyo empresarial ha hecho posible dar respuesta a necesidades de las personas con TEA y sus familias desde diferentes perspectivas.



Además, desde Altea Autismo añaden qu, “sin lugar a dudas, se puede afirmar que el apoyo de Grupo Agroponiente, patrocinador principal de ALTEA, está permitiendo a la asociación seguir sumando pasos para poder ser una asociación accesible, de referencia y que dé respuestas reales al máximo de usuarios TEA en la provincia de Almería y, en consecuencia, responder de manera satisfactoria a las necesidades de los usuarios TEA, mejorar su calidad de vida y permitir crear ambientes inclusivos que permitan avanzar a la sociedad almeriense”.





Temas relacionados

para ti

en destaque