El plan del Gobierno: prórrogas de permisos a inmigrantes y contratos a parados

El Consejo de Ministros aprueba este martes un Real Decreto-Ley que afecta al campo

Interior de un invernadero.
Interior de un invernadero. La Voz

Es una noticia que ha adelantado la Cadena SER: este martes, el Consejo de Ministros va a aprobar una serie de medidas para flexibilizar la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario con el fin de garantizar el aprovisionamiento de los mercados en plena crisis del coronavirus, algo que según las organizaciones del sector, pone en riesgo las campañas de fresa y frutos rojos en Andalucía y de fruta de hueso en Aragón, Cataluña o Extremadura.


Con este objetivo, el Gobierno plantea que el trabajador que acepte el contrato temporal no pierda las ayudas o prestaciones que perciba y, al mismo tiempo, facilita la contratación temporal de inmigrantes cuyo permiso de trabajo termine entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020.


Según aseguran a la Cadena SER fuentes del Gobierno, el contrato será compatible con la percepción del subsidio agrario vigente en Andalucía y Extremadura y con cualquier contributiva o no. Sólo quienes se hayan acogido medidas urgentes para hacer frente a la crisis del coronavirus no pueden acceder a estos contratos agrarios temporales sin perder la prestación que ya tiene. La medida va dirigida a personas cuyos domicilios estén en el mismo término municipal o limítrofes al lugar de la explotación.


Los cálculos de las organizaciones agrarias sitúan en unos 150.000 trabajadores que se necesitan para las próximas campañas. El Real Decreto-Ley que ultima el Ejecutivo establece que en aquellos municipios en los que el número de demandantes supere la oferta tendrán prioridad quienes no perciban ningún tipo de subsidio; en segundo lugar, parados con prestación no contributiva, seguidos de perceptores de subsidios por desempleo y, en último lugar, los trabajadores migrantes.



El sector agrario ocupa aproximadamente 300.000 temporeros, la mitad son extranjeros, según los datos que maneja el Gobierno. Con estas medidas, el Ministerio de Agricultura pretende salvar las campañas afectadas por la epidemia dado que muchos de los cultivos no pueden mecanizarse y corren un riesgo cierto de perderse, según han denunciado las organizaciones del sector. La situación se agrava por las restricciones para viajar a España desde los países de origen para evitar los contagios.


 

Temas relacionados
Agricultura Paro Estado de alarma Andalucía Coronavirus Desempleo Coronavirus en Almería Ley Cadena SER

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail