El rey llama al presidente de CASI para interesarse por el campo almeriense

Felipe VI ha hablado con Miguel Vargas acerca de la incidencia de la pandemia en el sector

Los reyes Felipe y Letizia y Miguel Vargas, en una imagen del perfil de CASI en Facebook.
Los reyes Felipe y Letizia y Miguel Vargas, en una imagen del perfil de CASI en Facebook. La Voz

A través de varias videoconferencias, S.M. el Rey ha podido conversar con los responsables del Consejo Asesor Agrario de Extremadura, la Cooperativa y Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso (Castilla-La Mancha) y la Cooperativa Provincial Agraria y Ganadera San Isidro S. COOP. AND. (CASI) de Almería (Andalucía).


Por una parte, Don Felipe ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Cooperativa Provincial Agraria y Ganadera San Isidro de Almería (CASI), Miguel Vargas González, quien le expuso cómo están viviendo los cooperativistas de Almería la crisis ocasionado por la pandemia.

 

Creada en 1944, CASI está considerada como ‘la cooperativa de los agricultores almerienses’. Es la empresa número uno de tomate en Europa y una de las firmas más innovadoras y punteras del sector agroalimentario de Andalucía. La aplicación de las tecnologías, la investigación y la constancia han sido un objetivo fundamental buscando dar valor al trabajo conjunto de las más de 3.000 personas que están vinculadas a esta cooperativa andaluza: 1.750 socios productores y el resto, profesionales que trabajan directamente para CASI. 



Su producto estrella es el tomate Raf. De hecho, en cifras, CASI produce en 2000 hectáreas de cultivo en la provincia de Almería, lo que le lleva a contar con un volumen de negocio de más de 230 millones de kilos exportados y más de 200 millones de euros en ventas. Otros productos que han crecido en los últimos años son el calabacín, la sandía y los productos ecológicos.


Es de destacar el papel socialmente comprometido que desempeña CASI en estos momentos en la sociedad almeriense, lo que le ha sido reconocido con la entrega de la bandera de Andalucía en febrero de 2020.


Con Extremadura

Por su parte, la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García; el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri Izquierdo; el presidente de ASAJA EXTREMADURA,  Ángel García Blanco, y el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas de la Peña, han participado en la conversación sobre el campo en Extremadura, en la que explicaron que el sector agrario y ganadero ya estaba muy afectado y movilizado antes de la crisis sanitaria. 


Señalaron que son una parte fundamental en la cadena de abastecimiento y, que, previsiblemente, notarán las bajas laborales en la recolección de las cosechas. El sector agrícola es clave –en términos de generación de empleo y riqueza- para Extremadura, pues cuenta con 1.423 empresas del sector agroalimentario, con un volumen de ventas cercano a los 2.200 millones de euros, el 40,4% del total de las ventas del sector manufacturero extremeño.


Respecto al COVID19, indicaron que existen dificultades en algunas áreas como el de la fruta, espárrago, labores auxiliares en la ganadería, sector apícola, para encontrar personal por las dificultades del transporte y la necesidad de baja ocupación de los vehículos, y por otra parte por la prevención que algunos trabajadores tienen de salir para evitar riegos de contagio. La situación se puede agravar con la recogida de fruta. En cuanto a los mercados, los ganaderos han debido adaptarse a la variación de las pautas de consumo, sobre todo por el cierre de la restauración y hostelería, que también está condicionando las ventas de vino.


En la videoconferencia con la Cooperativa y Almazara Virgen de las Viñas, el presidente Rafael Torres, le trasladó a S.M. el Rey cómo están afrontando la crisis provocada por el Covid-19. Los trabajos en el campo se están retrasando por la disminución de la mano de obra, por padecer la enfermedad o por estar en cuarentena los trabajadores, sumando a la dificultad para el transporte en grupos. Afortunadamente, por la época del año en la que estamos, con las labores de poda y plantación prácticamente finalizadas, no va a tener  la incidencia que hubiese tenido hace un mes, si bien los retrasos van a perjudicar mucho a los agricultores.


En cuanto a la comercialización del vino, las ventas al canal horeca en España han caído por razones obvias y el cierre de locales va a ocasionar grandes pérdidas. Las exportaciones también se están viendo muy afectadas porque países como Rusia han tomado medidas de protección .


La cooperativa Virgen de Las Viñas, fundada en 1961, cuenta en la actualidad con más de 2.000 socios,  23.000 hectáreas de viñedos y 2.400 hectáreas de olivar. La capacidad de la bodega es de 282.000.000 litros lo que la convierte en la sociedad cooperativa vitivinícola más grande de Europa. Sus vinos son exportados a todo el mundo, destacando Francia, Alemania, China y Estados Unidos.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail