Escasa participación en la concentración convocada por los agricultores

Apenas 20 camiones y 200 personas en la protesta de este mañana

Antonio Fernández
15:31 • 29 ene. 2020

Una veintena de camiones que circularon desde el Polígono La Redonda de El Ejido hasta la explanada del Puerto de Almería y un grupo que se calculaba en poco más de doscientas personas fueron la respuesta que este miércoles dieron los agricultores y empresas agrarias de la provincia a las movilizaciones convocadas al grito de 'Salvemos la Agricultura Almeriense'.



La convocatoria, que estaba avalada por las tres grandes organizaciones agrarias, Coag, Asaja y Upa, y por los dos grupos de la comercialización, Coexphal y Ecohal, no logró sacar a los productores a la calle en esta ocasión, probablemente porque el momento actual de la campaña, cuando han repuntado los precios de las hortalizas en los mercados, llevaron a muchos a quedarse en sus invernaderos.



Mirando a Madrid



Para los que acudieron, y para los líderes del movimiento agrario, en la difícil situación que atraviesa el sector hortofrutícola tiene mucho que ver la posición de las administraciones. Los mensajes que se repitieron ante los asistentes a la concentración miraban directamente al Gobierno y en especial al ministro de Agricultura (que, por cierto, ha anunciado para este jueves una visita a las zonas afectadas por la tormenta de granizo de la pasada semana).



Los convocantes piden a Luis Planas que al menos reconozca que hay un problema estructural en la agricultura española que se resume en un descenso acusado de la rentabilidad de los productores. Lo repetía el secretario provincial de Coag, Andrés Góngora, y lo asumían el resto de convocantes: "Mientras no reconozca la existencia del problema, difícilmente van a buscar soluciones".



El campo ya anuncia una gran concentración en Madrid que también quieren llevar a las puertas de la Comisión Europea en Bruselas. Allí esperan estar muchos más que los que este miércoles se han sumado a la concentración en Almería





Temas relacionados

para ti

en destaque