Jorge Reig: para Agroponiente la prioridad es el agricultor

El CEO del grupo confía en la capacidad de reacción del campo almeriense

Jorge Reig, consejero delegado del Grupo Agroponiente
Jorge Reig, consejero delegado del Grupo Agroponiente La Voz

El CEO de Grupo Agroponiente ha repasado algunos de los asuntos más candentes y actuales del panorama ‘agro’ almeriense, empezando por las movilizaciones de estas semanas, sobre lo que sostiene que “la concentración del martes fue muy positiva en cuanto a la unión de nuestro campo. Nunca antes se había logrado concentrar a tanta gente.Sus demandas son indiscutibles y la unidad muy positiva”.


Con esas demandas “llegamos bien a los organismos oficiales y al mundo político; la duda es si llegamos al resto de la cadena de valor, al resto del sector fuera de la provincia de Almería”. Reig, ha hablado también del papel de las empresas almerienses, dejando claro que “tenemos una gran responsabilidad . En la cadena de valor, el agricultor es lo más importante. En la cadena de valor, se le añaden costes a un producto que requiere un gran esfuerzo por quien lo produce. Cuando hablamos de unidad de empresas, hablamos de tamaño. Es nuestra responsabilidad trasladar al campo lo que puede funcionar mejor”.


En cuanto al modelo almeriense, el CEO de Agroponiente afirma que antes “sólo un país competía con nosotros en tecnología para producir  en Europa. Ahora son muchos más. Es obvio que nuestro modelo de agricultura familiar ha de competir en tecnología y productividad. Y ese modelo y nuestros agricultores siempre se ha adaptado de manera extraordinaria y lo volverán a hacer”.


Reig no duda de que “el camino no es competir en precio con Marruecos sino desarrollar un modelo tecnológico aplicado a nuestra agricultura familiar. Y ahí las instituciones deben ayudar a los agricultores”.


Crisis de precios
En cuanto a los problemas de precios, Reig no duda en señalar que “nadie ha logrado evitar el impacto de la oferta y la demanda en los precios. Pero las empresas podemos mejorar la relación con la distribución para hacernos mas fuertes” y ha advertido de algunos de los peligros de la actual situación, relatando que “existe un problema que se está dando y consiste en que de repente un buen agricultor crece y empieza a vender directo a la cadena. Pero al año siguiente, este le exige certificaciones y garantías y deja de ser competitivo. Hemos sacado a un agricultor de su labor, para ponerlo a hacer otras cosas”.


Finalmente, Reig deja claro que el compromiso debe ser siempre hacía el agricultor, señalando que “en los costes de mano de obra tenemos un problema y además hay escasez de trabajadores. Es un problema que hemos de afrontar todos de forma conjunta y las empresas tenemos la obligación de ayudar”.

 

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail