“El agricultor está cansado por la situación crítica que vive el campo”

Joaquín López ‘Bernabé’, portavoz de ‘Unión de Agricultores Independientes’, habla al respecto

Imagen de la manifestación de agricultores del pasado 22 de octubre.
Imagen de la manifestación de agricultores del pasado 22 de octubre. La Voz
Raúl Ramos
22:06 • 31 oct. 2019

El campo almeriense está viviendo un momento difícil, así lo reflejan las últimas manifestaciones y los cortes de producción, sobre todo de pimientos y berenjenas, en protesta por los bajos precios del género.



Este pasado miércoles hubo una reunión en la que se unieron agricultores de diversos tipos de géneros hortofrutícolas en Campoejido. LA VOZ DE ALMERÍA habla con Joaquín López ‘Bernabé’, portavoz del reciente movimiento ‘Unión de Agricultores Independientes’, sobre la situación del campo almeriense.



Esta inestabilidad en los precios de los productos está provocando una “situación crítica” entre los agricultores, tanto moral como laboral. “Están viviendo con miedo, hay gente que en estas campañas ha perdido mucho dinero debido al bajo precio por el que venden el género”, cuenta López. 



Ante estos problemas, la gente tiene “miedo” e “impotencia”, se está viviendo una “injusticia” en el campo. “Estas movilizaciones supone una esperanza de aire fresco que tiene que ser duradera y que consiga logros”, añade.



Asimismo, en esta reunión se trataron varios puntos como la “pasividad de las instituciones políticas y las organizaciones agrarias”. Sobre estas últimas, López considera que “ahora se están movilizando ante esta situación en los precios, pero desde hace tres años, ¿dónde estaban?".



Los agricultores están acudiendo en masa. Debido a este "ambiente caldeado" que ha provocado que se movilicen las organizaciones agrarias.



Además, se trató la situación de estos precios mínimos. Ante esto, ‘Bernabé’ cuenta que los agricultores como protesta “están tirando este producto que tanto dinero cuesta producir y con tanto orgullo, en consecuencia con esta situación”.



“Nos hemos visto obligados a quien quiera tirar su género que lo tire, y el que quiera aguantarlo en la mata lo puede hacer, pero hemos optado por cortar la producción y no alimentar más a las grandes superficies hasta que se pongan de acuerdo para tomar medidas ante esta situación”, afirma.


Sobre la inestabilidad en los precios del género, considera que "no se mira al productor". El agricultor tiene que salir con la cabeza “bien alta” y se le tiene que “valorar el trabajo diario” del producto con el precio. Asimismo, el portavoz del movimiento lamenta la “gran diferencia” que pagan por el género, respecto al que tienen en el supermercado. 


“Queremos solucionar los problemas entre todos, no se trata de que hayan llegado tarde, mejor llegar tarde que nunca, pero la gente está cabreada con el por qué no han llegado antes, y ahora que nos movilizamos, ellos lo hacen. El agricultor está cansado”, dice el portavoz de ‘Unión de Agricultores Independientes’.


Por último, López finaliza diciendo que están “fomentando la unión para solucionar este problema. Queremos que nos escuchen, pedimos a las organizaciones agrarias e institucionales que se pongan en contacto con los agricultores. Llevamos un mes reuniéndonos y manifestándonos para que se solucione esta delicada situación”.


Temas relacionados

para ti

en destaque