La Voz de Almeria

Campaña Agrícola

Las pizarras agrícolas llevan más de dos meses en números rojos

Las pizarras agrícolas llevan más de dos meses en números rojos

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

“El único problema del agricultor es el precio”, según José María Andújar, presidente de CASI, que de este modo hace el retrato perfecto de la situación actual que vive el campo almeriense.



Las pizarras agrícolas desde el inicio de campaña, allá por el mes de septiembre, no levantan cabeza, excepto días aislados en determinados productos y en volúmenes pequeños. La tónica que subyace es la de una campaña preocupante. “Está siendo igual que la 2009, que es la peor que se recuerda, e incluso en algunos productos más nefasta”, apunta el presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas.



No hay producto que se salve de esta criba, salvo la judía verde, escasa y minoritaria. De hecho, la habichuela es el único producto que cotiza por encima de coste. “Es lo único que deja márgenes ahora mismo, aunque en los últimos diez días también ha perdido un euro”, describe el jefe de ventas de Agroejido, Paco Cara.



La radiografía actual y que se prolonga desde hace más de dos meses es el de pizarras de precios en números rojos. “Es una auténtica debacle”, señala Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, “y lo más inquietante es que los dos productos que peor están son los dos mayoritarios en la provincia: tomate y pimiento”.



El tomate se vende ahora un 50% más barato que hace un año, entre 0,40 y 0,30 euros. “El agricultor no cubre costes de producción, con estos precios no le llega para pagar mano de obra a final de mes, amortizaciones, fertilizantes o los múltiples gastos que tiene una finca”, asevera el dirigente de CASI, José Mª Andújar.



Situación similar sufre el pimiento, cuyo coste de producción es aún más elevado y que, por tanto, acusa más el descalabro de precios. “No recuerdo un otoño tan malo en pimiento california”, relata el presidente de Murgiverde y de Coexphal, Manuel Galdeano, “es un producto muy elevado en coste y ahora mismo se vende muy barato”.



Posibles causas



La crisis provocada en mayo pasado por bacteria ‘E.Coli’ no es la causa del hundimiento actual de precios. “A mi nadie me habla del ‘E.Coli’, la distribución lo que nos dice es que quiere comprar barato, y este año más que nunca”, añade Manuel Galdeano. En cualquier caso, la ‘E.Coli’ es solo un pretexto. “Es una excusa de las cadenas para apretar y presionar más”, afirma Alfonso Zamora, gerente de Ecohal.



Zamora apunta a otras causas. “Hace mucho calor, hay más producciones de lo normal en Centroeuropa; también la actitud de la distribución que encuentra producto en otros sitios; y además lo que se conoce como venta ‘a pérdidas’, que supone que las empresas están poniendo dinero sobre la mesa para poder vender si no se quiere tirar el producto, ya que hay muchos kilos”.



La distribución aprieta



En resumen, las maniobras de las cadenas de distribución están presentes en todos los análisis que hacen los agentes del sector para describir el delicado momento que vive el sector a la hora de vender sus productos. De hecho, la organización agraria Coag señala a los distribuidores como los únicos causantes de lo que está ocurriendo. “No hay otro motivo, la distribución y la presión a la baja que hacen para no pagar más es lo que está detrás de todo esto, y no solo lo estamos sufriendo los agricultores almerienses y españoles, sino también los franceses y los belgas según nos han contado ellos mismos”, subraya Andrés Góngora.



Por último, la generalizada crisis que vive la economía europea es otro apunte revelador.”No hay consumo y por eso vamos para atrás, ahora estamos peor que hace dos semanas”, indica Paco Cara, de Agroejido.



Síntomas del hundimiento de precios



Pimiento amarillo corto. Es quizá el producto con peores medias, alrededor de 0,20 euros. El lamuyo rojo tiene esporádicas partidas a 0,70 euros y el mayor volumen sobre 0,40. El california mucho peor, arranca sobre 0,50 y acaba sobre 0,30.



Tomate entre 0,40 y 0,30 el mayor volumen de kilos. En c

tracking