El Modelo Almería, a estudio en escuelas agrarias y universidades de todo el mundo
El Modelo Almería, a estudio en escuelas agrarias y universidades de todo el mundo

Un grupo de japoneses de visita en Clisol Agro.
La agricultura almeriense se ha convertido en objeto de estudio en universidades, escuelas agrarias y centros educativos de España y de muchos países repartidos por los cinco continentes. Miles de personas se desplazan cada año para conocer cómo se trabaja y qué soluciones aplican los productores de Almería.
Sin un censo cerrado, las diferentes empresas e instituciones que acogen este tipo de visitantes profesionales calculan que cada año viajan hasta la provincia alrededor de 20.000 personas con el objetivo de aprender.
Escuela agraria
De esta forma, Almería se ha convertido en los últimos años en una auténtica escuela de agricultura a la que acuden estudiosos, técnicos, alumnos, profesores o agricultores procedentes de todos los rincones del planeta.
El liderazgo en esta función de la enseñanza lo tiene en su poder una empresa como es Clisol Agro, que recibe cada año a miles de personas que vienen a conocer el modelo agrícola almeriense. Por sus instalaciones han pasado en este último año alumnos y profesores de universidades europeas, sobre todo de Ingleterra, Alemania o escuelas francesas de agricultura.
Pero el abanico se abre a todo el mundo; así, el touroperador Miki Travel ha desplazado a varios grupos de japoneses, un operador turístico que trabaja exclusivamente en viajes profesionales. La Universidad de Erlangen Nuremberg, por ejemplo, acude cada año a la finca de Lola Gómez con sus estudiantes. de agronomía. También la universidad de Colonia tiene a Clisol como referente.
A este centro se suman otras instituciones como la Fundación Tecnova o la Fundación Cajamar a través de su finca experimental de Las Palmerillas, que cada año reciben a cientos de visitantes profesionales. Entre las últimas incorporaciones a estas visitas de aprendizaje están las de los productores chinos, que acuden en busca de modelos de alta eficiencia como los que dispone Almería.