La Voz de Almeria

Agricultura2000

Andalucía triunfa con diecisiete Premios Sabor del año 2026

En la ceremonia de entrega de galardones en España , celebrada en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, se premiaron 90 productos de alimentación

Premiados Sabor del Año 2026

Premiados Sabor del Año 2026Agricultura 2000

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Andalucía ha sido la comunidad autónoma con más productos de alimentación galardonados en esta edición 2026 de los premios Sabor del año.

Diecisiete productos de empresas andaluzas, entre el total de los 90 premiados, han sido distinguidos con este sello de calidad alimentaria, otorgado por los votos de consumidores reales mediante rigurosas catas a ciegas.

Entre los productos de empresas de la comunidad andaluza, han sido reconocidos distintos tipos de tomates, pimientos, fresones, arándanos, mandarina, guacamole, o gambas. La empresa granadina Hortícola Guadalfeo y la almeriense Casi acumulan tres premios este año, y la granadina Caña Nature, dos galardones.

Los productos de empresas andaluzas premiados este año han sido el tomate rallado natural y la gama de guacamoles de Caña Nature (con sede en Escúzar, Granada); el tomate cherry pera Lobello de Caparrós Nature (El Alquián, Almería); los tomates Negro Bárbaro, Asurcado Rojo Rebel y Raf Pata Negra de Casi (La Cañada, Almería); la Mandarina Tango de Eurosemillas Tango Fruit (Córdoba); el fresón de Frutas Borja (Almonte, Huelva); el tomate cherry redondo Tomati&Code Frutas Nijasol (La Mojonera, Almería); los tomates Cherokee, Mar Azul y Rosa de la Reina, de Hortícola Guadalfeo (Motril, Granada); el tomate de untar La Dulce Pagesa, de Hortícola Ikersa (Lucainena de las Torres, Almería); el tomate natural rallado con AOVE, de La Gergaleña (Gérgal, Almería); la gamba premium cocida de Octogamba (Huelva); el Arándano Blu Aroma de Freshroyal (San José de la Rinconada, Sevilla); y la gama de pimientos de Sweet Palermo (Almería).

Sabor del Año es un sello de calidad alimentaria, creado en Francia en 1995, que reconoce productos por su excelencia gustativa. En España, con más de diez años de trayectoria, se ha convertido en un distintivo de referencia en el sector de la alimentación, consolidándose como el mejor reflejo de las preferencias de los consumidores.

A diferencia de otros galardones del sector, Sabor del Año no se basa en votaciones online ni en valoraciones subjetivas. Las pruebas sensoriales con consumidores reales se realizan en laboratorios especializados en análisis organoléptico, bajo estrictos protocolos y cumpliendo la normativa europea vigente. Evalúan tanto el sabor como el olor, la textura y el aspecto.

Los productos premiados pueden experimentar un incremento de ventas promedio del 56 %, Además del uso del sello en sus productos, las marcas reciben informes detallados que les permiten comprender en profundidad la percepción de sus productos y detectar oportunidades de mejora, innovación y diferenciación.

Según el estudio realizado con 2.504 consumidores, el sabor y los ingredientes se consolidan como los atributos más importantes en la decisión de compra, por delante del precio o la marca. De hecho, el 78% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por un producto que ofrezca un mejor sabor, lo que confirma el valor estratégico del sabor como factor claramente diferencial.

El distintivo Sabor del Año goza de un alto nivel de reconocimiento y confianza: el 96% de los consumidores afirma haber visto el logotipo del premio en alguno de los productos. Además, el 74% considera que los productos con este distintivo son superiores a los de la competencia que no lo ostentan, y el 76% declara una mayor intención de compra de productos que tengan el premio.

En la ceremonia de entrega de premios, celebrada el pasado miércoles en el emblemático Gran Teatre del Liceu de Barcelona ante más de 300 representantes de empresas de alimentación, intervinieron el francés Willy Mansion, fundador del premio; Jordi Bové, director general de Global Quality Iberia, empresa organizadora de Sabor del Año en España; y Lluïsa Madrid, country manager.

Los organizadores destacaron su intención de que el sello enfatice también en próximas ediciones la calidad nutricional, las certificaciones medioambientales y la responsabilidad social de las empresas.

tracking