EjidoMar celebra medio siglo de compromiso agrícola y relevo generacional
Fundada en 1975, la cooperativa se mantiene como referente de estabilidad en el sector hortofrutícola del Poniente

José Antonio Baños, presidente EjidoMar.
EjidoMar cumple 50 años de historia en el corazón del Poniente, medio siglo de trabajo cooperativo que, lejos de anclarse en el pasado, mantiene intacto su espíritu de renovación. Su presidente, José Antonio Baños, asegura que el secreto para llegar a esta cifra redonda y seguir mirando al futuro con optimismo está, sobre todo, en las personas que la forman: los agricultores.
“Una de las cosas más importantes son los socios”, señala Baños. “Siempre tiene que haber renovación. Hay quienes se jubilan y otros que entran nuevos: hijos y nietos que continúan el legado”.
Esa continuidad familiar, explica, es una de las claves del modelo cooperativo. “Cuando un agricultor se retira y su hijo decide seguir en la misma empresa en la que trabajó su padre durante años”, añade. En un contexto en el que el relevo generacional preocupa al sector agrario, Baños cree que en Almería la situación es algo más esperanzadora. “La gente joven ve que la agricultura aquí sigue siendo rentable. Si trabajas y tienes una recompensa, hay futuro”, asegura.
Su relación con la cooperativa comenzó a principios de los años noventa. “Mi cuñado era socio fundador. Cuando compré mi primera finca, le dije que quería entrar de socio. Hablamos con el presidente y me incorporé. En aquel entonces EjidoMar tenía unos quince años; era casi una adolescente”, recuerda.
El presidente admite que, en aquellos primeros años, nadie podía imaginar el crecimiento que alcanzaría la cooperativa. “Eran tiempos complicados, con muchas empresas nuevas y una competencia fuerte. Algunas desaparecieron. Nunca ha sido fácil mantenerse”, explica.
“Lo mejor que tenemos ahora es la estabilidad y los servicios que ofrecemos a los socios”, afirma Baños. La cooperativa, además de la comercialización, dispone de suministros propios y fue pionera en ofrecer gasóleo agrícola directamente a sus socios. “Fuimos la primera cooperativa de Almería que puso gasoil a disposición de sus agricultores para evitar desplazamientos a la gasolinera”, destaca.
Con motivo del aniversario, EjidoMar celebrará un acto el 15 de noviembre en las antiguas instalaciones de la cooperativa —hoy propiedad del Ayuntamiento—, donde se reconocerá la labor de agricultores de segunda y tercera generación. “Queremos dar unos premios a esos socios que representan la historia y el futuro de EjidoMar”, comenta Baños. El aniversario, por tanto, será mucho más que una celebración simbólica. Será un reconocimiento a medio siglo de esfuerzo compartido, a un modelo de cooperación que ha sabido adaptarse sin perder su esencia.