La Voz de Almeria

Agricultura2000

Un nuevo certificado premiará a los agricultores sostenibles

Europa avanza hacia un cereal con huella de carbono cero

El equipo del proyecto Innocereal en la Universidad de Córdoba.

El equipo del proyecto Innocereal en la Universidad de Córdoba.Agricultura 2000

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un consorcio europeo, liderado por la Universidad de Córdoba, trabaja en la creación de un certificado de bajas emisiones para cereales como el trigo o la cebada, a través del proyecto LIFE Innocereal EU. Esta iniciativa busca reconocer y recompensar a los agricultores que aplican buenas prácticas agrícolas y reducir la huella de carbono de la producción cerealista, responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la Unión Europea.

Los cereales son estratégicos para Europa, con más de 250 millones de toneladas anuales y una fuerte dependencia de países como Ucrania o EEUU. Sin embargo, la urgencia por producir más debe alinearse con los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.

El objetivo es que el ‘cereal certificado en bajas emisiones (CCBE)’ sea reconocido por toda la cadena de valor. Para ello, se han desarrollado buenas prácticas de manejo (BPMs) y se han establecido fincas piloto en España, Italia, Grecia y Portugal, incluida una en el campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba.

Los resultados preliminares muestran que las fincas sostenibles han tenido un 17% más de producción y un 6,6% menos de emisiones, incluso en condiciones de sequía severa. Además, han registrado menores costes y una mejor disponibilidad de agua.

El uso de agricultura de conservación, siembra directa, rotación de cultivos y tecnología de precisión ha sido clave para estos avances. Sin embargo, la falta de formación, la necesidad de adaptar maquinaria y el control más exhaustivo del cultivo siguen siendo barreras para muchos agricultores.

tracking