Cajamar secunda nuevamente al sector hortofrutícola en Fruit Logistica
La entidad almeriense ha acudido a todas las ediciones de la feria berlinesa

Imagen de la delegación que acudió a Fruit Logistica en 2024
Fruit Logistica se ha consolidado con el paso de los años como la feria de referencia internacional en la comercialización de frutas y hortalizas frescas, gracias al respaldo del sector. De esta forma, se ha convertido en la cita obligada para todos los agentes de la cadena de valor en Europa, incluidas las cooperativas españolas.
Para la edición de 2025, la delegación, encabezada por el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, junto a los vicepresidentes, José Luis Heredia y Bartolomé Viúdez; el director general, Sergio Pérez, y el director territorial de Almería, Sergio Ruiz, entre otros directivos, acompañará a los representantes de las empresas almerienses allí desplazados, que este año volverán a dar a conocer su amplia oferta de productos de calidad.
No solo finanzas
Cajamar ha llegado a ser una de las entidades financieras de referencia en España. Y lo ha hecho marchando al lado del sector agroalimentario, y del hortofrutícola en particular, aportándole mucho más que productos específicos y adaptados a sus necesidades. Prácticamente desde su creación, puso al servicio de sus clientes actividades de investigación, apoyo, creación y transferencia de conocimiento, forjando una estrecha relación que posiciona a la almeriense como líder del crédito agroalimentario en nuestro país.
Esta labor de acompañamiento ha ido adaptándose a los cambios que se han producido tanto en el sector como en el conjunto de la economía española. Así, a partir del apoyo inicial a través de e las actividades de las estaciones experimentales y de sus técnicos, Cajamar ha ido añadiendo nuevas capas de servicios y formas de relación con agricultores y empresas: información sobre variedades y mejores formas de manejo; formación técnica de campo y de gestión de empresas, y publicaciones en papel y en digital sobre la mayoría de los sectores que constituyen el sector agroalimentario de nuestro país. De esta manera los clientes tienen a su disposición un completo ecosistema de conocimiento que les permite adoptar decisiones informadas sobre el futuro de sus explotaciones y negocios.
Los últimos servicios incorporados han sido, por un lado, la Plataforma Tierra que, en apenas tres años, se ha convertido en la comunidad de conocimiento agroalimentario más relevante de España, en la que, además de datos actualizados sobre la coyuntura de los mercados agrarios, se pueden encontrar noticias de actualidad, la opinión de los principales expertos del sector y toda la oferta de publicaciones y formación de Cajamar. Además, en ella pueden descargarse aplicaciones para la gestión de las explotaciones, como las de climatología, gestión del riego y fertilización, además de CXTierra, uno de los cuadernos digitales de explotación más avanzados del mercado. Y, por otro lado, se ha puesto en marcha Cajamar Innova, la incubadora y aceleradora de empresas especializadas en agrotech y tecnologías del agua que va por su cuarta convocatoria y que ha apoyado ya a 73 empresas.
Además, Cajamar agiliza las gestiones para el acceso a fondos europeos y ofrece soporte financiero y asesoramiento técnico a las operaciones de comercio internacional, la modernización de explotaciones agrarias y el desarrollo de nuevos productos y formatos agroalimentarios sostenibles y de alto valor añadido orientados a la mejora de la rentabilidad de los productos hortofrutícolas.