La Voz de Almeria

Agricultura2000

“El apoyo a la agricultura agroecológica permite combatir la Almería vaciada”

Ana Martínez Ocaña es perito agrícola y presidenta de la Red Agroecológica de Almería

Ana Martínez preside la Red Agroecológica de Almería.

Ana Martínez preside la Red Agroecológica de Almería.La Voz

Antonio Hermosa
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Cada vez más, los ciudadanos se preocupan por cuidar su salud, y buscan consumir de forma saludables. En los últimos años han proliferado espacios donde se fomenta la venta de productos ecológicos.


Ana Martínez Ocaña es perito agrícola y presidenta de la Red Agroecológica de Almería y responsable de La Simiente, establecimiento con productos ecológicos de Huércal de Almería.

Las personas que se acercan a este mundo, a los establecimientos y productores que tienen estos productos, o al Ecomercado, que celebramos todos los meses en la ciudad de Almería, se dan cuenta que son los sabores originales, que son productos frescos y, si se compran en el canal de comercialización o cercanía, tienen un precio muy aceptable. Además, también en la aproximación de lo consumidores a estos productos influye los problemas de salud que tiene la población.

Cuántos años hace que existe la Red Agroecológica de Almería y cuántos socios tiene.

La red lleva desde 2018. Siempre hemos tenido claro que teníamos que estar unidas todas las personas que conformamos este sector para fomentar el trabajo entre nosotros. Por eso hemos creado el Ecomercado, que tiene dos años y medio de vida. Los socios es nuestro punto más débil. Hemos buscado socios entre familias productoras y entendemos que necesitamos más personas que se asocien. Tenemos una treintena de socios productores y hemos comenzado a buscar socios consumidores, y hemos pensado que tenemos que ofrecerles algo, porque dicen: con consumir ya estamos apoyando la agricultura ecológica. Estamos desarrollando un proyecto de visita a fincas para que los socios tengan esa oportunidad de acercarse a conocer y ver lo que hay detrás de los alimentos.

Almería es una provincia eminentemente agrícola. La agroindustria es reconocida en todo el mundo y es fundamental para el mantenimiento de la economía de la provincia. ¿Hay diferencia entre la agricultura que ustedes defienden y la de las grandes cooperativas que son la huerta de Europa? 

Agricultura ecológica es un término protegido por un reglamento europeo. En principio, todo lo que se considere puede ser al aire libre y bajo-plástico. Pero lo que defendemos desde la Red Agroecológica de Almería, y lo que nos diferencia, es un tipo de agricultura tradicional, que se hace en temporada y al aire libre. Esa es la principal diferencia de nuestra agricultura. Además, cuidamos de las personas y de otros aspectos, que no sería solo la producción y la rentabilidad económica. Nosotros hemos generado esta red, que es una comunidad o asociación, donde nos conocemos, nos apoyamos mutuamente. Cierto es que dentro de la Red Agroecológica hay comercios como La Simiente que también comercializan productos que se obtienen bajo plástico. Todos estamos acogidos bajo ese paraguas general que nos une, que es esa certificación europea que define qué es un producto ecológico, luego hay distintos niveles de excelencia: productos de temporada, que serían al aire libre, o productos obtenidos bajo plástico. La Red Agroecológica, lo que pretende, es visibilizar a esas pequeñas familias, que no son grandes empresas que se dedican a la agricultura industrial de exportación, que trabajan con variedades tradicionales, el policultivo que está destinado a la venta directa. Pero eso no quita que, dentro de la Red Agroecológica, también haya productos de familias que se dedican a la exportación, tanto bajo plástico, como al aire libre. Entiendo que puede ser un poco lioso, pero quiere dejar claro que, aunque esa agricultura de exportación también esté certificada, en la agroecología, lo que pretendemos es defender a las familias pequeñas que hacen agricultura tradicional, al aire libre, que quieren que no se pierdan esas variedades antiguas, y donde no solo prima la economía, con variedades híbridas, plantaciones de monocultivo que producen más, que se exportan. La agroecología del agricultor tradicional es más respetuosa con lo que es la recuperación de variedades, con la biodiversidad, porque es menos agresiva que un monocultivo. A veces se nos acerca la gente y nos preguntan si todo es ecológico. Les decimos que sí, que esta forma de cultivar es más que solo un sello, aquí hay detrás familias que nos apoyamos, que trabajamos juntas y promovemos estas cosas.

Es una agricultura de proximidad, que lucha también contra esa huella de ozono que es una de las principales causas del cambio climático.

La huella de carbono es más elevada cuanto más se mueva el producto. Los que empezaron con esto en Almería, tenían que exportar para ampliar el mercado. Sabemos que la gente tenía que comer y, si tenían que mandar fuera sus productos, lo hacían. Pero esos agricultores pioneros, que comenzaron con la agricultura ecológica en Almería, si hicieron un esfuerzo y vieron que era importante destinar una parte de su producto al poquito consumo interno que pudiera haber para fomentarlo y que creciera. Y eso es lo que pretendemos desde la Red Agroecológica de Almería con el Ecomercado. También es lo que pretende La Simiente”. Que haya más consumidores cercanos, para reducir esa huella de carbono. Son productos que se cultivan aquí y, en este sector de la agroecología, hay cada vez más familias que se dedican solo a la venta directa. La cosa es que te sea rentable, aunque tengas que producir menos. Los vendes en las ecotiendas, en tu cesta, en tu grupo de consumo y, si eso es rentable, fenomenal. Además, sii hay que exportar, nosotras mismas exportamos. A veces las producciones son muy grandes y el mercado interno no lo absorbe todo, pero trabajamos para que haya cada vez más consumo interno. Al final, todos comemos y, para comer, qué mejor que comer producto de mayor calidad.

Hay localidades en la provincia de Almería que apoyan la agroecología. Almócita es un buen ejemplo.

Si desde la administración pública, como se está haciendo ahora desde Almócita o, como ocurrió en otro momento, desde Abla, de donde soy natural, se apoyan estos proyectos, que hace años lo llevaba a cabo el grupo Retama o, en la actualidad, la Red Agroecológica de Almería, sería muy importante. Si esas personas o colectivos se acercan a un municipio, y desde el ayuntamiento se abren las puertas y apoyan, el resultado se nota. Por qué en estos momentos está pasando eso en Almócita, porque hay un ayuntamiento receptivo que les apoyo. Como he dicho antes,ya pasó también en Abla. Es una forma de apoyar la agricultura de su pueblo. Al final se va conseguir sumar gente que cultive en su pueblo y luchar contra la Almería vaciada.

Además, va a servir para luchar contra la despoblación de Almería. Ayudará a que las personas sigan residiendo en esa localidad.

Por supuesto. En Almócita está el ejemplo. Hoy en día, para conseguir allí una casa de alquiler te las das y te las deseas. Porque se han ido muchas familias a vivir allí. Yo estuve trabajando en 2008 en un taller de empleo, y ya estaba saturado el colegio. Que vayan personas allí a hacer proyectos de este tipo supone que la gente se quede en el territorio.

tracking