La Voz de Almeria

Agricultura2000

‘Sinergias Syngenta’: La edición genética abre un futuro brillante

Esteban Alcalde y Juan Capel esperan que la UE acabe normalizando el uso de esta tecnología

Jacinto Castillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En su tercera cita, el pro grama Sinergias Syngenta abordó un tema crucial para el futuro de la mejora varietal como es el pro metedor camino de futuro que la edición genética ha abierto a empresas obtentoras e investigadores.


 El encuentro reunió a Esteban Alcalde, responsable de Asuntos Normativos de Syngenta Para Europa, África y Oriente Medio y a Juan Capel, profesor titular de Genética de la Universidad de Almería. En este caso, el escenario fue un invernadero de prácticas de la Escuela Agraria de Vícar, centro que se ha convertido en colaborador del Programa.


Para Esteban Alcalde, la edición genética, a través de tecnologías como el conjunto de herramientas CRISPR Cas, ha permitido alcanzar una cima desde la que se vislumbra un “horizonte que antes no podíamos ver”. El punto de vista de Juan Capel es bastante similar en cuanto a lo que representa la edición genética. En su opinión, el único problema relacionado con esta tecnología habría que encontrarlo en el ámbito normativo.


La actual legislación de la Unión Europea equipara en la práctica la transgénesis con la edición genética, lo cual se traduce casi en una prohibición de facto. Una situación que, en buena medida puede responder al desconocimiento que existe sobre este concepto. Por eso, Esteban Alcalde aprovechó esta entrega de Sinergias Syngenta para explicar de forma sintética en qué consiste la edición genética. Y, lo mejor, remitirse a un ejemplo para dejarlo claro.


Para simplificar, el responsable de Asuntos Normativos de Syngenta comparó la edición genética con un editor de textos. Partiendo de la base de que el ADN puede representarse por una serie de letras, cada una de ellas relacionadas con una característica, la edición genética vendría a proporcionar la posibilidad de localizar fácilmente una letra determinada en cualquier secuencia del ADN, para sustituirla por el carácter deseado.


Esta tecnología se encuentra ya disponible, pero están aún por llegar nuevos desarrollos desde el ámbito de la investigación, como confirmó Juan Capel: “actualmente, se están desarrollando otras herra mientas asociadas a la CAS 9. Estamos aprendiendo a sustituir una letra por otra de manera mucho más eficaz. Hay que recordar que una sola letra hace que un tomate sea liso o asurcado. En todas las variedades de cualquier producto es posible aplicar esta tecnología.”


La edición genética también presenta un nuevo futuro para las empresas obtentoras como Syngenta. Esteban Alcalde explica al respecto que “esta tecnología presenta muchos retos pero también supone una interesante apertura para el mercado de semillas. Una de sus características es que no es especialmente cara. No necesita un laboratorio con centenares de científicos. Se trata, más bien, de que personas con ganas y coraje quieran hacer cosas. Así, una mejora varietal que antes tardaría en conseguirse diez o quince años ahora requeriría solo uno. Esto también supone abrir la competencia. En el segmento del mercado de semillas donde antes había solo cuatro empresas, ahora pueden llegar a estar presentes muchas.


Por lo que respecta al ámbito de la investigación científica, Juan Capel apuntó que los estudiantes de Genética ya conocen la edición genética, la cual está perfectamente integra da en la actividad científica. El profesor de la UAL insiste en que el obstáculo para el provechoso desarrollo de la edición genética no está en las empresas ni en los laboratorios. Solo está en la normativa europea.


Aunque ambos esperan un cambio en la legislación de la UE a este tenor, Capel se mostró convencido de que cuando la edición genética sea utilizada con éxito en la medicina, las reticencias políticas y sociales acabarán desapareciendo.

tracking