El PP ganaría las elecciones en un escenario con opciones múltiples
Sólo será posible gobernar con negociación y consenso

SIN DATOS
El Partido Popular sería el partido más votado el próximo 20-D, pero con un 26,5% de los votos y una horquilla de escaños de entre 114 y 118 sus posibilidades de formar gobierno dependerían de una futura negociación con Ciudadanos en la que Mariano Rajoy estaría en una posición de debilidad extrema. El PP perdería, según el ObSERvatorio elaborado por My Word para la Cadena SER del 3 al 9 de diciembre, entre 68 y 72 escaños respecto a sus resultados de 2011. Muy lejos de la mayoría absoluta, que se sitúa en los 176 diputados.
El PSOE sería la segunda fuerza, con un respaldo del 21,7% y una horquilla de entre 82 y 86 escaños. Obtendría entre 24 y 28 diputados menos que en las pasadas elecciones, en las que Alfredo Pérez Rubalcaba obtuvo 110 diputados.
Ciudadanos entraría con fuerza decisoria en el parlamento: un respaldo del 18,6% de los electores y entre 61 y 66 diputados. La formación deAlbert Rivera sería el socio clave para cualquier opción de gobierno que aspirara a una mínima estabilidad.
Podemos también haría una espectacular entrada en la política nacional española. Estaría cerca del respaldo obtenido por Ciudadanos, con un 17%, pero la asignación de escaños, con una horquilla entre 51 y 57, le coloca en cuarta posición.
La candidatura encabeza por Alberto Garzón, Unidad Popular-Izquierda Unida, lograría el 4% de los votos y entre tres y cuatro escaños; es decir, entre siete y ocho menos que en las últimas elecciones generales.