Recreación histórica en Los Filabres este fin de semana: la rebelión de 'El Joraique' en Tahal
Una cita anual que este año presenta varias novedades

Captura del video editado por Juan Martínez Sánchez de la edición del año pasado
'El Joraique' regresará al Estado de Tahal el próximo sábado 4 de octubre. Un año más, este pequeño pueblo de la comarca de Los Filabres viajará al siglo XVI con su recreación histórica.
Alonso de Aguilar 'El Joraique' regresa de su exilio en berbería para irrumpir en la celebración de las fiestas populares en honor al Santo Cristo del Consuelo para encontrarse con su amada, Brianda, desafiando el nuevo orden del Estado de Tahal bajo la prudencia de Felipe II.
Este año, como novedad, esta importante cita para este pueblo almeriense se celebrará en horario de tarde y en sábado: el próximo día 4 y a partir de las 16:00 horas.
Será a las 17.30 cuando tengan lugar los actos principales de esta especial celebración, con el desfile y la representación teatral. "Voluntarios del propio municipio se han convertido en el alma de esta fiesta, pues, con su colaboración desinteresada durante todo el año, hacen posible nuestra recreación cada año. Este 2025 aumenta el número vecinos que participan, ya con miras en la celebración del décimo aniversario de nuestra recreación histórica. El desfile es una oportunidad perfecta para que el visitante pueda conocer cada detalle de la indumentaria histórica que han confeccionado ellos mismo con la asesoría del sastre histórico", destaca el Ayuntamiento, que señala además que en esta edición la representación teatral incluirá una gran sorpresa que no pasará de inadvertida.
"El visitante debe conocer que la obra incorpora recursos sonoros propios de la ficción escénica que intensificarán la atmósfera dramática", cuentan desde el propio Ayuntamiento.
Esta jornada contará además con múltiples actividades como una exhibición de oficios, un aula didáctica de arqueomusicología ofrecida por el grupo de Ensemble de Música Renacentista y Medieval Anónimo IV, cetrería, muestra de alfarería y esparto, una zona de juegos infantiles que incluirá tiro con arco y la apertura del Castillo de Tahal con su exposición permanente y la exposición itinerante '450 Aniversario de la rebelión de los Moriscos en tierras almerienses' del Instituto de Estudios Almerienses. Además, habrá servicio de restauración en el Bodegón del Joraique, que ofrecerá opciones para personas celíacas, vegetarianas y veganas y contará con novedades gastronómicas, introduciendo la cocina de brasa. Además, se apostará por la sostenibilidad y reducción del plástico con vasos de barro cocido de edición limitada.
Hay que destacar en el mercado artesanal que se instalará en las calles de Tahal se venderán productos elaborados por los propios vecinos durante todo el año, como repostería artesanal (galletas, flores, pestiños, roscos...), panadería, carpintería, macramé, destilería local (ron de Tahal), jabón, gurullos y sabores del municipio.
"Los jóvenes del municipio se involucran con entusiasmo en la preparación de juegos y bailes para nuestros visitantes más pequeños", destaca el Ayuntamiento, quien añade que a las 17.00 y a las 21:15 horas participará en estas jornadas históricas un juglar (Paula Mandarina) que recuperará la tradición oral y escrita del siglo XVI.
A las 20:30, 22:00 y 23:00 horas, la noche morisca se llena de luz con espectáculos de fuegos ofrecidos por una cooperativa cultural de reciente creación, Zenit Producciones.
"Además de la programación establecida, los visitantes tendrán la oportunidad de latir cultura en el corazón de la Sierra de Filabres gracias al voluntariado del Grado en Historia de la Universidad de Almería que introducirán al visitante como una puerta abierta al pasado en el Centro de Interpretación 'Castillo de Tahal'", afirma el Ayuntamiento.
Al igual que en la edición anterior, en las redes sociales del Ayuntamiento se dispondrá un mapa con la distribución de los diferentes espacios de la recreación histórica, aparcamiento e itinerario del desfile.
Una jornada festiva que hará viajar en el tiempo a sus vecinos y visitantes. El éxito, un año más, está garantizado.