Un pueblo de Almería recreará su historia mostrando cómo era un funeral hace 3.600 años
La cita será en Antas con representaciones, un mercado temático y más de cien personas implicadas en la escenificación

Imagen de las representación en años anteriores.
¿Cómo eran los entierros hace miles de años en este mismo suelo almeriense que pisamos? ¿Y su día a día? Estas y más respuestas son a las que responderá la nueva edición de la recreación histórica de El Argar, en Antas.
Con ella, el Ayuntamiento antuso ha dado un paso más en la difusión del patrimonio arqueológico con una ambiciosa tercera edición que tendrá lugar en la tarde-noche de este sábado y domingo 9 y 10 de agosto, con un nuevo guion que promete sorpresas, centrado en un funeral ambientado en el siglo XVI a. C., durante el inicio del colapso de la Cultura Argárica.
Esta representación, consolidada como uno de los eventos culturales más esperados cada año en el municipio prevé batir varios récords. Empezando por el récord de participación, con más de un centenar de personas implicadas, incluyendo al alcalde Pedro Ridao y a miembros de la Corporación municipal como los concejales de Patrimonio y Cultura, además de la activa colaboración de la asociación Macura, que han confeccionado en sus talleres tanto la vestimenta del acto, como la cerámica, herramientas, joyas y la mayor parte del utillaje de esta obra histórica.
Otro de los hitos de esta edición es la rápida consolidación y expansión del evento, que ha atraído a numerosos participantes no solo de Antas, sino también de otros municipios de la provincia, como Rioja, entre muchos otros. Además, la demanda del público ha obligado a duplicar el número de pases, después de colgar el cartel de “no hay billetes” en las ediciones de 2023 y 2024. Este año, la mayoría de los turnos ya están completos.
Al igual que en años anteriores, los visitantes podrán disfrutar del mercado argárico, donde encontrarán productos inspirados en esta civilización ancestral que dominó 33.000 km² la Península Ibérica desde El Argar, capital y principal metrópoli del primer estado fundado en Europa Occidental. Se podrán comprar joyas y esencias, entre otras mercaderías, o tomar unos tragos de la mejor hidromiel, ofreciendo una experiencia totalmente inmersiva.
Entre las novedades más destacadas, figuran los últimos arqueólogos que excavaron en el yacimiento, los doctores Hermanfrid Schubart, Oswaldo Arteaga y Anna Maria Roos, vinculados al Instituto Arqueológico, se sumarán como personajes a los de Louis Siret y su capataz, el antuso Pedro Flores. Esta es toda la información adelantada, lo demás habrá que descubrirlo viendo la representación, para lo que es imprescindible reservar en el Centro de Interpretación de la Cultura Argárica (CICA) o en el teléfono 634 16 42 61.
El alcalde de Antas, Pedro Ridao, ha invitado “a todos los almerienses y a aquellas personas que nos visitan en estas fechas, a experimentar la recreación histórica y a descubrir la riqueza de la Cultura Argárica, porque El Argar no solo pertenece a Antas”.
“Es un paso más en nuestro proyecto de convertir el patrimonio arqueológico de la tierra de Antas, y particularmente El Argar, en un símbolo de autorreferencia colectiva para toda la provincia. Queremos que vengan y descubran la historia de nuestra tierra; que asistan, participen y sientan la pasión de nuestra gente ¡Estamos ansiosos por compartir esta experiencia con todo el mundo!”