La Voz de Almeria

Turismo Rural

El pueblo de Almería en el que se crió Manolo Escobar: un mar de plástico que se ve desde el espacio

Aunque emigró a Barcelona a los catorce años, el ídolo de la canción española siempre mantuvo un fuerte vínculo con la provincia almeriense

Manolo Escobar rindió tributo a los jugadores de La Roja en las celebraciones de la Eurocopa 2008 y del Mundial 2010

Manolo Escobar rindió tributo a los jugadores de La Roja en las celebraciones de la Eurocopa 2008 y del Mundial 2010LA VOZ

Trinidad Rodríguez Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

"¡Viva Almería!" es más que una canción para el cantante de copla andaluz Manuel García Escobar, más conocido como Manolo Escobar. Y es que, antes de que naciera David Bisbal, la estrella almeriense por antonomasia, la canción española tomaba forma a nivel internacional con las singulares interpretaciones que quedarán para siempre en el recuerdo de los españoles, como "Mi carro", "La minifalda" o "¡Y viva España!". 

Manolo Escobar intervino en Almería en el Festival Internacional de la Canción.

Manolo Escobar intervino en Almería en el Festival Internacional de la Canción.LA VOZ

Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe es que el también actor, con éxitos cinematográficos de la talla de "Padre Manolo" o "En un lugar de la Manga", nació en Las Norias de Daza, localidad de unos 7.000 habitantes censados, según los últimos datos del INE, y perteneciente al municipio de El Ejido, que desde hace unas dos décadas se encuentra en plena expansión económica, territorial y urbanística, motivada, sobre todo, por la intensiva agricultura bajo el mar de plástico.

El Ejido, el pueblo de Manolo Escobar

Si hay un ejidense universal ese es, sin lugar a dudas, Manolo Escobar. El de las Norias de Daza evocaba sus experiencias en lugares como Guardias Viejas y las playas de Almerimar.

El Ejido, conocido como

El Ejido, conocido como "El mar de plástico"LA VOZ

Tanto es así que en marzo del año pasado el empresario José Solís, también de origen almeriense, puso sobre la mesa un proyecto para la creación de un museo en El Ejido, el lugar de nacimiento del artista español y quien ya le brindó un caluroso homenaje en el año 2013.

Calle Manolo Escobar, en El Ejido.

Calle Manolo Escobar, en El Ejido.LA VOZ

Una iniciativa que cuenta con la aprobación de la hija del también presentador de televisión y heredera universal, Vanesa García Marx, y que ya se ha puesto sobre la mesa de representantes institucionales para su valoración e implementación. "Es algo que a mi padre le haría mucha ilusión", aseguró en SER Poniente García Marx.

La idea no es otra que reunir en un espacio material audiovisual relativo a la carrera de Manolo Escobar como documentación, enseres personales y recuerdos de todo tipo, que permanecerían en depósito permanente, así como otros muchos que se exhibirían de forma rotatoria organizados temáticamente en exposiciones temporales.

Kiosko de la Plaza Manolo Escobar, en El Ejido

Kiosko de la Plaza Manolo Escobar, en El EjidoArchivo

Emigró con catorce años a Barcelona, al inicio de la adolescencia con dos de sus diez hermanos, Baldomero y Salvador, y allí trabajó como aprendiz de diversos oficios, iniciándose en la farándula entre Badalona y el Barrio Chino

En 1958 grabó su primer disco, pero fue en 1962 cuando debutó en Madrid y Barcelona estrenándose su primera película, "Los guerrilleros" junto a la por aquel entonces joven estrella Rocío Jurado. Más de veinte películas y cerca de ochenta discos, veinticuatro de ellos disco de oro.

Si hay un recuerdo imborrable en la figura de Manolo Escobar es la victoria de la selección española en la Eurocopa 2008 con su canción "¡Qué viva España!". Durante las celebraciones, el cantante interpretó su himno junto a los jugadores y el entrenador de la selección, Francisco "Aragonés". También hizo lo propio en 2010 en el Mundial. Y es que la selección española era una gran debilidad para el almeriense.

El cantante de copla, pasodoble, sevillanas y fandangos falleció en Benidorm el 24 de octubre de 2013, con 82 años a causa de un cáncer de colon diagnosticado en 2010. 

El célebre carro perdido apareció en Aguadulce

En abril del año pasado, la feria de automóvil antiguo Retro Almería, celebrada en Aguadulce, le rindió homenaje al almeriense. Allí se pudo ver disfrutar de auténticas joyas de la automoción, los visitantes pudieron estar muy cerca del mítico carro de Manolo Escobar.

Julio Callejón, organizador, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, junto al carro.

Julio Callejón, organizador, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, junto al carro.La Voz

tracking