La Voz de Almeria

Turismo Rural

"Partir la vieja": la tradición más divertida del Levante Almeriense se celebra este jueves

El Día de la Vieja, una fiesta con más de 400 años de historia volverá a reunir a amigos y familiares en una jornada de convivencia

Celebración del Día de la Vieja en el Levante Almeriense.

Celebración del Día de la Vieja en el Levante Almeriense.LA VOZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Risas, comida, campo y una peculiar “vieja” que acaba hecha pedazos a pedradas. Así es el Día de la Vieja, una de las tradiciones más esperadas del Levante Almeriense que este jueves 27 de marzo volverá a reunir a cientos de familias y amigos en una jornada de convivencia y diversión.

Con más de 400 años de historia, esta fiesta cuya celebración varía cada año, siempre se celebra el jueves más cercano a la mitad de la Cuaresma y, aunque no es oficialmente un día festivo, la costumbre manda: muchos de los comercios cierran temprano y los pueblos de vacían porque los vecinos salen al campo o a la playa a “partir la vieja”.

Precisamente “la vieja”, es el centro de la celebración. Una figura hecha de papel de colores, vestida con delantal y pañuelo en la cabeza pintada con grandes coloretes. Su estructura, formada por una caña, sostiene su peculiar cabeza rellena de chucherías.

Tras disfrutar de una comida al aire libre con familiares o amigos, en el campo o en la playa, llega el momento más esperado: el de “partir la vieja”. A una distancia de, aproximadamente, unos seis metros, los participantes comienzan a lanzarle piedras hasta hacerla añicos y liberar las chucherías de su interior.

Desde hace semanas, en algunas localidades del Levante Almeriense como Vera, Cuevas del Almanzora, Antas o Pulpí se han estado preparando sus viejas para celebrar este día por todo lo alto, aunque lo cierto es que también se venden en algunas tiendas locales. En algunos pueblos de la comarca se celebra este día con una jornada de convivencia rodeados de amigos y familiares y degustando gastronomía popular de la zona.

En Antas, los vecinos se reunirán en el Cabezo María, junto a la ermita de la Cabeza, en un evento en el que incluso algunos escolares se toman la libertad de faltar a clase para no perderse la celebración. Además, el Ayuntamiento ha autorizado el uso de barbacoas en los merenderos municipales recordando que queda prohibido hacer fuego de los espacios habilitados incluyendo barbacoas portátiles.

En Garrucha, la zona de la Jara, como cada año, será el epicentro de la celebración donde familias y amigos disfrutarán de la jornada de convivencia.

En Cuevas del Almanzora, los cuevanos se dividirán entre el merendero y la playa. Además, durante la semana, los más pequeños han participado en talleres para confeccionar sus propias viejas.

En Vera, tal y como dicta la tradición, los vecinos salen al campo a disfrutar de un almuerzo en compañía.

En Pulpí, los mayores del Centro de Día “Encarnación y M.ª Peregrín” han participado en actividades organizadas por la Asociación de Mujeres “La Calica” en las que elaboraron el tradicional hornazo, un pan dulce con huevo.

En Mojácar, familias y amigos se desplezarán al campo, a la playa o incluso a cortijos para disfrutar de esta jornada de convivencia.

Pero el Día de la Vieja también es un festín gastronómico. Durante este jueves se degustarán platos típicos de la zona como la tortilla de patatas, las tortitas de bacalao, el arroz con leche y el imprescindible hornazo.

tracking