La Voz de Almeria

Turismo Rural

Qué ver en Almería, según una conocida revista de turismo

Traveler propone este recorrido por la provincia

El desierto de Tabernas.

El desierto de Tabernas.Archivo La Voz

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Almería es calma, memoria y horizonte". Así es como empieza una reciente publicación de una conocida revista de turismo. Traveler recoge en ella qué ver en la provincia almeriense.

"Una tierra donde la historia y la naturaleza se entrelazan, y en la que vivir despacio no es una tendencia, sino una forma de entender el mundo. Más de 3.000 horas de sol al año, un clima amable incluso en invierno y paisajes singulares hacen de esta provincia del sureste español un destino que no necesita adornos para brillar", se destaca desde Condé Nast Traveler.

Llama la atención que la primera parada no la realiza en un pueblo o en algún monumento de la provincia, sino que lo hace para hablar de la gastronomía almeriense. A esta la define con la palabra "origen" y hace alusión a la marca Sabores Almería, en la que se agrupan productos locales que reflejan la riqueza del territorio. "La cocina, basada en ingredientes de kilómetro 0, forma parte de la esencia de esta tierra y su calidad la ha convertido en referentes más allá de las fronteras provinciales", destaca Traveler.

"Almería también es cultura", afirma, a la vez que cita el Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), el primero de su tipo en España, que reúne obras de artistas como Sorolla, Zuloaga, Antonio López o Romero de Torres y que hace unas semanas cumplía su primer aniversario. 

Historia y patrimonio

"El paso de distintas civilizaciones ha dejado en Almería un legado cultural que se mantiene vivo", citando como ejemplos el castillo de Vélez Blanco o las numerosas iglesias repartidas por toda la provincia.

"Uno de los puntos más singulares es el pequeño municipio de Terque, entre los ríos Andarax y Nacimiento. Con menos de 400 habitantes, es ya una referencia cultural gracias a su complejo de museos: el Museo Etnográfico, el Museo de la Uva del Barco, el espacio La Modernista, el Museo de Escritura Popular y la Cueva de San José, que acoge exposiciones, conciertos y actividades culturales", se destaca en dicha publicación.

Condé Nast Traveler también se hace eco de actividades organizadas en los municipios de Almería que miran con orgullo al pasado, entre las que destacan la Recreación de la Paz de las Alpujarras en Padules o los Canteros y Caiques de Macael. 

En esta ruta slow que propone esta publicación por Almería también propone recorrer la Sierra de Los Filabres, entre pueblos tranquilos y senderos que invitan a descubrir la Almería interior. No pasa por alto un centro de referencia internacional como es el Observatorio de Calar Alto. A este último suma el Planetario de Serón.

Para concluir el artículo, Traveler no deja atrás tres de los escenarios naturales más bonitos e impresionantes de la provincia, como son el Desierto de Tabernas, el único de Europa; la geoda de Pulpí, una joya subterránea de belleza cristalina, y las playas vírgenes del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

tracking