Cómo recorrer Almería en siete horas y llegar a tiempo al crucero
El Puerto de Almería cierra la temporada con nuevas ideas en marcha

Cruceristas en el Puerto de Almería
Aún es de noche en el Muelle de Ribera 2 del Puerto de Almería. En el reloj de la Catedral aún no han tocado las ocho campanadas matinales y los cruceros ‘Intercruises’ y ‘Oceanía Naútica’ ya están atracados. A bordo de los mismos han viajado de madrugada alrededor de 2.000 pasajeros y cerca de un millar de tripulantes entre los dos barcos. Es como si de pronto se concentrara toda la población que reside en Gádor muy cerca del barrio de Pescadería.
Manuel Lara, conductor de la empresa Transfer Generalife, saca brillo a los cristales de un taxi, reservado para un matrimonio americano que irá, con guía privado, a visitar en Granada la Alhambra, la Catedral y la Capilla Real antes de comer en el barrio de Albaicín. Probarán la tortilla del Sacromonte con el tiempo más que medido porque a las cinco de la tarde hay que estar ya a bordo del ‘Oceanía Náutica’. “Les ha podido salir por 2.000 euros”, comentan en el muelle mientras Lara muestra su tablet indicando que espera a ‘Mr y Mrs Mena’.
Cabo de Gata
No muy lejos está Diego Plaza, de Autocares Plaza de Carboneras, con miles de kilómetros a sus espaldas. Empezó con el transporte escolar en las barriadas de su pueblo y ahora sus autobuses recorren media provincia. En apenas siete horas, tendrá que llevar a un grupo de cruceristas desde la capital hasta Mojácar y hacer un recorrido por el Cabo de Gata. “Les da tiempo a todo”. Los guías que acompañan a los cruceristas están ya curtidos en batallas como la de este martes cuando arribaron dos buques. Fue el día del año con más turistas en el puerto.
Por ello, el despliegue de autocares llamó la atención. Casi una veintena fueron fletados para repartir por toda la provincia a todo el pasaje, aunque no todos los viajeros estuvieron conociendo el interior o la costa almeriense. Hubo quienes optaron por desplazarse a la Alpujarra granadina para visitar las localidades de Murtas y Cherín o simplemente, mapa turístico del Ayuntamiento de Almería en mano, recorrer durante la mañana la capital.
De ruta por la capital
En inglés, el plano indica a los cruceristas hasta cinco rutas diferentes por la ciudad, partiendo desde la Fuente de los Peces, punto de destino del bus urbano de Alsa que les recogió a pie de barco. Pueden visitar enclaves de la Almería de cine, la musulmana, la cristiana o la burguesa y un tour por monumentos como la Alcazaba, el Club de Mar, La Hoya o el Estadio donde el Almería sueña con volver a Primera División esta temporada.
Los cruceristas que han llegado proceden, fundamentalmente, de países asiáticos como China, Japón o Filipinas mezclados en el pasaje con americanos como Vivian Sarrantonio, residente en Jupiter (Florida). Era de las pocas turistas que ‘chapurreaba’ el castellano con los guías de las excursiones.
En el continente americano se encontraba precisamente esa mañana la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto. Acudió al Fórum Azul en Cartagena de Indias (Colombia) donde coincidió con expertos del sector marítimo-portuario de países del Caribe, entre otros, para promocionar las instalaciones almerienses.
Soto no pudo estar en esta ocasión, junto al gerente de la Fundación Bahía Almeriport, Fabio Laborda, y el concejal de Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, para el ‘acto protocolario’ de recepción de los dos cruceros. Una treintena de barcos han llegado hasta el puerto almeriense desde que comenzara la temporada el pasado mes de marzo.
En dos semanas, la campaña de cruceros llegará a su fin tras recibir a miles de turistas que han recorrido la provincia y descubierto excelencias como el aceite de Tabernas o los vinos de la Bodega Perfer. E incluso han podido arrancarse por bulerías en la Peña El Morato. El año que viene se incorporarán a la ruta iglesias del centro histórico. “Siete horas dan para mucho. Hasta tendrán tiempo de ver a la Virgen del Mar antes de irse deprisa y corriendo de regreso al crucero”.
El Ayuntamiento, a través del Área de Promoción de la Ciudad, presentaba, justo cuando llegaron los dos cruceros el pasado martes, la nueva Asociación de Guías Turísticos e Intérpretes de Patrimonio de Almería. Está integrada inicialmente por tres profesionales del sector: Inés Zapata (Almería Tourism), Ana María Parra Sabiote (Eco Aventureras) y María Virginia Chocarro (TTTouris Experiences).