Cómo subir al Cerro de San Cristóbal: el gran mirador con vistas panorámicas a toda Almería
La escultura del Sagrado Corazón de Jesús, situada en el punto más alto del Cerro de San Cristobal, lo convierten en un punto emblemático del paisaje urbano de la ciudad

Así es el nuevo mirador del Cerro de San Cristóbal de noche e iluminado
Más allá de la belleza en torno a la Alcazaba de Almería, el monumento más importante de la provincia, destaca también la renovada imagen de la Muralla de Jayrán y el Cerro de San Cristobal, convertido ahora en un mirador con vistas privilegiadas al casco histórico de la capital bañada por el mar Mediterráneo de fondo.
Si hay un elemento que destaca por encima del resto, ese es, sin lugar a duda, la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, imagen de mármol blanco de Macael y erigida por el escultor granadino José Navas Parejo durante los años 30 del siglo pasado. Localizada en el punto más alto del Cerro de San Cristobal que, desde allí, recorre la muralla de piedra que fue construida en tiempos del rey Jairán en el siglo XI. He aquí un dato curioso.

Así es el nuevo mirador del Cerro de San Cristóbal de noche e iluminado
Desgraciadamente, la obra original desapareció durante la Guerra Civil (1936-1939), así como la ermita que allí existía. No obstante, el bulto redondo que representa al Sagrado Corazón de Jesús fue reconstruido por Jesús de Perceval y levantada por el pedestal que construyó el arquitecto Guillermo Langle, siendo consagrado el conjunto por el obispo de Almería Alfonso Ródenas en el año 1946.
Cómo llegar al mirador del Cerro de San Cristobal
Lo primero que hay que saber es que recientemente se ha habilitado un nuevo mirador urbano con escalinatas, senderos accesibles, jardines escalonados y un aparcamiento para unos cuarenta coches, con el objetivo de mejorar el acceso. A todo ello hay que sumarle otro punto a tener en cuenta.
Almería
Luz verde a la restauración de la cara sur de las murallas del Cerro de San Cristóbal
Helena Sánchez
La presencia de una escultura en la cima tiene un significado que va más allá de la utilidad militar en sí mismo, sino también simbólica. No hay que olvidar que los cerros con esculturas suelen marcar rutas de peregrinación o puntos de devoción local.

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús
A pie
Una opción es seguir la ruta que parte desde la Alcazaba y asciende por la ladera del cerro, siguiendo parte de la antigua muralla de Jayrán. Esta ruta te permitirá apreciar los restos de la fortificación y disfrutar del entorno natural.
Otra alternativa es salir desde la Plaza Vieja de Almería (también llamada Plaza de la Constitución). En este caso, la subida al Cerro de San Cristóbal es corta pero con algo de pendiente, y te lleva por parte del casco histórico.

Cómo subir al Cerro de San Cristobal desde la Plaza Vieja
- Salida desde la Plaza Vieja: Dirígete hacia el lado donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento.
- Calle de la Reina: Sube por esta calle empedrada, típica del casco antiguo, rodeada de edificios con encanto histórico.
- Enlace con Camino de San Cristóbal: Avanza hasta llegar a la Calle Real; desde allí, continúa por el Camino de San Cristóbal, donde notarás tramos empedrados y quizá vestigios o cruces que evocan el antiguo vía crucis.
- Último tramo y mirador: El camino bordea parte de las Murallas de Jayrán. La pendiente se vuelve algo más pronunciada, pero al final alcanzarás la explanada donde se encuentra el nuevo mirador y la escultura de San Cristóbal.
En coche o en moto
En este caso, ahora llegar al Cerro de San Cristóbal en coche o moto es mucho más fácil que hace unos años gracias a las obras del nuevo mirador, que incluyen un acceso rodado y aparcamiento. En este caso, el aparcamiento es gratuito y está muy cerca de la escultura y las murallas.

Distribución del aparcamiento bajo San Cristóbal
Además, el acceso está asfaltado, pero es estrecho en algunos tramos, así que circula despacio. En cualquier caso, es mejor evitar horas punta de turismo (tardes de fin de semana) para encontrar plaza fácilmente.
En autobús urbano
No parece haber una línea de autobús pública directa que llegue hasta el Cerro de San Cristóbal en Almería. Lo más cercano que puedes hacer con transporte público es tomar cualquier línea que te deje en el centro de Almería, por ejemplo en la Plaza Vieja o alrededores. Desde allí, puedes subir andando fácilmente por la ruta que te indiqué previamente (entre diez o quince minutos).