Pueblo a pueblo: así está el mapa del alquiler turístico en Almería
La provincia contaba con 6.187 viviendas turísticas en noviembre de 2024, alcanzando el pico en agosto

Caja de seguridad para las llaves de un piso de alquiler turístico.
El auge de las viviendas turísticas ha cambiado el mapa residencial español en la última década, y la provincia de Almería no es una excepción. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España alcanzó en agosto de 2024 un récord histórico de 397.000 pisos turísticos anunciados en plataformas como Airbnb o Booking.
Esta cifra supone un 1,38% del total de viviendas del país, aunque el peso real de este fenómeno varía mucho según el territorio: en algunos distritos urbanos supera el 10%, y en ciertas calles de grandes ciudades puede llegar a representar más del 30% del parque residencial.
En el caso de Almería, la presencia de pisos turísticos es desigual y responde a la vocación turística de cada municipio. La provincia contaba con 6.187 viviendas turísticas en noviembre de 2024, lo que representa un 1,43% del total de viviendas censadas, ligeramente por encima de la media nacional. El pico máximo se registró en agosto del año pasado, alcanzando las 6.601 residencias para este propósito.
La costa, en el punto de mira
Mojácar es, en cuanto a término municipal, el epicentro del alquiler turístico en la provincia. Allí, casi una de cada diez viviendas está destinada a este fin, con un 9,2% del parque residencial ocupado por pisos turísticos. Le siguen Níjar, donde el 5,97% de las viviendas se destinan al turismo, y Vera, con un 5,15%. En Laroya, aunque el número absoluto es mucho menor, el porcentaje alcanza el 5,11%. De hecho, Laroya ha sido el municipio que más ha crecido respecto a 2022 (+6,87%). Otros pueblos donde el peso del alquiler turístico es especialmente relevante son Carboneras (3,88%), Pulpí (3,32%), Enix (2,77%) y Bédar (2,32%).
El estudio también abarca distritos, que hacen aún más llamativos los datos. Por ejemplo, aunque Mojácar cuente con un 9,2%, la playa alcanza el 10,41%. En este sentido, la zona costera de Níjar (San José, Agua Amarga, la Isleta...) ostenta el mayor porcentaje de viviendas turísticas respecto a las censadas de la provincia de Almería, con un 15,02%, un 2,32% más que en 2022.

Mapa de viviendas turísticas en Almería.
En cuanto al Poniente almeriense, destacan los distritos de Aguadulce, que orbitan el 4%. Asimismo, el porcentaje en áreas como Playa Serena y La Urba, en Roquetas de Mar, alcanza el 3,62%. Por su parte, otros puntos como Almerimar, en El Ejido, o Adra se mantienen por debajo del 1,50%.
La Garrofa y El Zapillo
En lo relativo a término municipal de Almería capital, los porcentajes más altos se concentran en Cabo de Gata, con un 4,9% de pisos turísticos en relación con el total de viviendas. El Zapillo, con un 4,88%, La Garrofa, con el 4,08%, y Retamar, con 2,56%, son algunas de las zonas principales.
En términos absolutos, Vera lidera el ranking provincial con 1.080 pisos turísticos, seguida de Níjar, que suma 925, y Roquetas de Mar, con 910. Mojácar, a pesar de su alto porcentaje, cuenta con 889 viviendas de este tipo, mientras que la capital, Almería, ofrece 847. Pulpí y Carboneras, con 288 y 244 viviendas respectivamente, completan el grupo de municipios con mayor volumen de oferta.
En el extremo opuesto, la mayoría de los pueblos del interior apenas cuentan con una decena de pisos turísticos, e incluso algunos no registran ninguno.
Provincia
Trabajar frente al mar: así quiere Almería convertirse en el paraíso del teletrabajo
Alberto Godoy