"¡Qué bonitas son las playas de Almería!", y las críticas se le echan encima por este motivo de peso
Las dunas de la Playa de Mónsul, en pleno corazón de Cabo de Gata, es una formación geológica protegida, a lo que se suman otras zonas sensibles como la duna fósil de Los Escullos

Parece que todavía no ha quedado lo suficientemente claro que está prohibido subir o transitar las dunas de la Playa de Mónsul, un espacio protegido dentro del Parque y Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata-Níjar. Lo dice la normativa vigente, en concreto, la Ley 2/1989, de 18 de julio, que protege las formaciones geológicas frágiles de Andalucía.
A todo ello hay que sumarle otras medidas adicionales para su protección, como lo son las multas para quienes infrinjan estas leyes, especialmente en otras zonas sensibles como la duna fósil de Los Escullos. Y todo por una bonita foto.

Está prohibido subirse en la duna de Los Escullos.
Hay que tener en cuenta que, por desgracia, la forma esculpida por el viento, que se formó entre 128.000 - 100.000 años de edad, sigue sufriendo 'ataques' de los visitantes, sin ser conscientes del daño patrimonial que pueden provocar a la provincia almeriense. A todo ello hay que sumarle las importantes sanciones económicas que ello conlleva, que pueden oscilar entre los 601,02 y los 60.101,21 euros.
Provincia
Dispositivo especial de vigilancia para proteger la duna fósil de Los Escullos
Mª Ángeles Arellano
"Las dunas de Mónsul y Los Escullos no se pisan"
Más de 16.000 likes y decenas de comentarios ha recibido una publicación de TikTok en la que un usuario destaca la suerte de ser almeriense y, sobre todo, de disfrutar de la belleza de sus calas y playas. Sin embargo, también le han llovido también las críticas.
En el video se puede ver cómo pasea tranquilamente por las dunas fósiles de la Playa de Mónsul lo que, recordemos, a día de hoy está prohibido. El pisoteo y el trasiego erosionan las dunas, lo que supone la eliminación del modelado en Taffoni que la caracteriza esto es, cavidades o huecos redondeados, dejando un aspecto liso, tal y como ya está en la actualidad en algunas zonas.
Es de vital importancia saber que, por ejemplo, las Eolianitas de los Escullos, incluidas en el Inventario Andaluz de Georrecursos de Andalucía, constituyen un afloramiento rocoso de acantilados o dunas fósiles formadas por oolitos, pequeñas partículas esferoides formadas por la precipitación de carbonato cálcico.

Pequeñas dunas de arena rodean la bahía.
Esta formación geológica, que se encuentra protegida, es frágil y tiene riesgo de fractura, por lo que se hace necesario adoptar medidas de protección específicas para esta duna formada hace más de cien mil años. Dicha fragilidad de la formación hace que sea peligroso el subir a los salientes, ya que hay riesgo de caída y rotura, con el desprendimiento correspondiente.
Nuevos senderos peatonales para proteger las dunas
Según el informe de actuaciones previstas por parte de la Administración autonómica, para la protección de la conocidísima duna fósil de Los Escullos se procederá a la definición de senderos de acceso peatonal flanqueados por muros de mampostería para la delimitación del transito, que se complementará con cartelería de prohibición (ya presente en la zona) e informativa de regeneración dunar.

Coches en el acceso a la Playa de Mónsul.
En el proyecto de conservación de elementos del paisaje de la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata también se incluye la duna de Mónsul, en la que la Junta prevé delimitar igualmente senderos peatonales de acceso a esta playa y se indicará con cartelería la prohibición de subirse a la formación rocosa, a la vez que explicará el proceso de regeneración dunar. Se procederá, asimismo, a la eliminación de senderos de subida.
Las actuaciones también incluye la revegetación de la duna con barrón e implantación de un sistema de mejora dunar mediante captadores de arena. "La vegetación y los captadores reducirán el transporte sedimentario favoreciendo la retención de la arena en la duna además de desalentar la subida a la misma", destaca la Junta de Andalucía.