La Voz de Almeria

Níjar

Los Escullos y Mónsul contarán con nuevos senderos peatonales para proteger las pisoteadas y dañadas dunas fósiles

La Junta prevé nuevas acciones para acabar de una vez con la imagen de todos los veranos

Imagen de archivo de la duna fósil de Los Escullos.

Imagen de archivo de la duna fósil de Los Escullos.La Voz

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Todos los veranos se repite la misma imagen. Ni las campañas informativas, los mensajes difundidos en los medios de comunicación, la presión ciudadana o, incluso, las sanciones económicas acaban con ella. Esta temporada estival ya se ha visto: subirse sobre las conocidas dunas de Mónsul y Genoveses, que están protegidas e incluidas en el Inventario Andaluz de Georrecursos, para hacerse una foto.

Una acción que puede conllevar una importante multa, que puede oscilar entre los 601,02 y los 60.101,21 euros, al considerarse una sanción grave por ser una acción que atenta contra la configuración geológica del espacio. Hace años que se quiere erradicar esta acción, pero lo cierto es que, hasta ahora, los esfuerzos no han dado los resultados esperados y necesarios para proteger esta parte del patrimonio natural de Cabo de Gata.

Este sigue siendo un objetivo del Gobierno regional, que prevé varias acciones. Dentro de las actuaciones que la Junta de Andalucía va a acometer en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar con el fin de restaurar y conservar diferentes elementos del paisaje de la Reserva de la Biosfera se incluyen importantes medidas de protección para dos de los georrecursos más emblemáticos de este espacio natural almeriense , como son las dunas de Los Escullos y la de Mónsul.

"En los últimos años, el incremento de visitantes y usuarios ha supuesto graves problemas sobre los georrecursos que se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera. Entre ellos, las Eolianitas de los Escullos, incluidas en el Inventario Andaluz de Georrecursos de Andalucía, constituyen un afloramiento rocoso de acantilados o dunas fósiles formadas por oolitos, que son pequeñas partículas esferoides formadas por la precipitación de carbonato cálcico. Esta formación geológica se encuentra protegida, siendo esta de índole frágil y con riesgo de fractura, por lo que se hace necesario la conservación de esta duna formada entre 128.000 – 100.000 años atrás", destaca la Junta de Andalucía.

Cómo se van a proteger las famosas dunas

Según el informe de actuaciones previstas por parte de la Administración autonómica, para la protección de la conocidísima duna fósil de Los Escullos se procederá a la definición de senderos de acceso peatonal flanqueados por muros de mampostería para la delimitación del transito, que se complementará con cartelería de prohibición (ya presente en la zona) e informativa de regeneración dunar

La Junta de Andalucía detalle como se ejecutarán estos muros de mampostería. "Se define la ejecución de un murete de mampostería hidráulica que recorra el acantilado para delimitar el pisoteo de los visitantes a un pequeño segmento de la duna oolítica, generando así un sendero. Este muro de faldeo tendrá una sección de 40 x40 cm con armado de refuerzo longitudinal y transversal apoyado sobre una base de hormigón de limpieza del color del material de la zona. 

La duna de Mónsul

La duna de MónsulLa Voz

Adicionalmente, se instalarán dos señales tipo hito para informar a los usuarios del objeto de la actuación y de la problemática a resolver en el sistema, al objeto de obtener la colaboración en el cuidado y mantenimiento de la actuación", especifica la Administración autonómica.

En el proyecto de conservación de elementos del paisaje de la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata también se incluye la duna de Mónsul, en la que la Junta prevé delimitar igualemente senderos peatonales de acceso a esta playa y se indicará con cartelería la prohibición de subirse a la formación rocosa, a la vez que explicará el proceso de regeneración dunar. Se procederá, asimismo, a la eliminación de senderos de subida.

Las actuaciones también incluye la revegetación de la duna con barrón e implantación de un sistema de mejora dunar mediante captadores de arena. "La vegetación y los captadores reducirán el transporte sedimentario favoreciendo la retención de la arena en la duna además de desalentar la subida a la misma", destaca la Junta de Andalucía.

tracking