La Voz de Almeria

El Contador Cofrade

Llega la gran exposición de la Virgen del Mar: Regina Maris desembarca en pleno centro de Almería

La muestra, patrocinada por la Fundación Cajasol, abrirá desde el viernes 25 de septiembre hasta el 30 de octubre

Cartel anunciador de 'Regina Maris', la exposición sobre el patrimonio y la devoción de la Virgen del Mar, patrona de Almería.

Cartel anunciador de 'Regina Maris', la exposición sobre el patrimonio y la devoción de la Virgen del Mar, patrona de Almería.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

A medio camino entre la celebración del 75 aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Mar y el 525 aniversario de la llegada de la patrona a Torregarcía, Almería se prepara para uno de los grandes actos de ambas efemérides: una exposición histórica que unirá los dos aniversarios y que es posible gracias a la Fundación Cajasol y la Diputación Provincial de Almería.

Es precisamente en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería el lugar que acogerá 'Regina Maris. Madre y Patrona de Almería. 525 años de arte, culto y devoción en honor a Nuestra Señora del Mar', la exposición que propone un recorrido por más de cinco siglos de historia, patrimonio, arte y fervor en torno a la Santísima Virgen del Mar. La muestra abrirá sus puertas el próximo 25 de septiembre y permanecerá abierta al público hasta el 30 de octubre.

Una exposición histórica con medio centenar de piezas

'Regina Maris' nace con la intención de mostrar la extraordinaria huella que la devoción a la Virgen del Mar ha dejado en la historia de Almería desde la aparición de su sagrada imagen en la playa de Torregarcía. A lo largo de más de cinco siglos, esta vinculación ha dado lugar a numerosas manifestaciones artísticas, documentales, litúrgicas y populares que testimonian la profunda relación de la ciudad con su patrona.

La exposición reúne alrededor de medio centenar de piezas, entre esculturas, pinturas, dibujos, litografías, cerámicas, documentos históricos, composiciones musicales y literarias y objetos piadosos y litúrgicos. El conjunto permite contemplar la evolución de la iconografía y del culto a la Virgen del Mar desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Entre las obras presentes figuran creaciones de nombres esenciales del arte almeriense como Jesús de Perceval, Francisco García Giménez “Pituco” o Carmen Pinteño, junto a piezas de otros autores y obras anónimas que abarcan desde el Barroco hasta la contemporaneidad. Especial relevancia tendrán igualmente las piezas textiles y de orfebrería vinculadas a la historia de la Patrona.

Entre ellas podrán contemplarse las joyas realizadas por los Talleres de Arte Granda para la coronación canónica de 1951, así como el trono procesional de plata realizado en el taller sevillano de Villareal y otras creaciones más recientes.

Uno de los principales atractivos de 'Regina Maris' será la posibilidad de contemplar piezas que habitualmente no se encuentran expuestas al público. Junto al patrimonio de la propia Hermandad y del Santuario dominico, la exposición incorpora obras cedidas por las RR. MM. Franciscanas Concepcionistas Las Puras, particulares, el Museo Mariano del Convento del Santo Ángel de Sevilla, la Santa Iglesia Catedral de Almería y diferentes instituciones públicas, entre ellas la Diputación Provincial, el Ayuntamiento, el Archivo Municipal y el Archivo Histórico Provincial de Almería.

Cinco miradas a la historia de la Virgen del Mar

El discurso expositivo se articula en cinco grandes secciones: Mater Apparita, Recepta et Exaltata; Mater Efficta; Mater Tradita; Mater Venerata y Mater Coronata. A través de ellas, el visitante podrá recorrer desde la aparición de la imagen y los orígenes de su devoción hasta sus diferentes representaciones artísticas, su presencia en la tradición oral y popular, las manifestaciones públicas de veneración y, finalmente, su coronación canónica.

Precisamente, la última parte de la exposición adquiere un especial significado en este 2026, cuando se conmemora el 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Mar. Coronas, cetro y rostrillos evocarán aquel acontecimiento de 1951 que marcó profundamente la historia religiosa de la Hermandad y de Almería y en el que la ciudadanía participó activamente mediante donativos, ofrendas y una multitudinaria presencia.

'Regina Maris' pretende ser, por tanto, mucho más que una exposición artística. Es una invitación a adentrarse en una historia compartida de arte, fe y tradición, a descubrir el patrimonio generado durante siglos alrededor de la Virgen del Mar y a comprender hasta qué punto su presencia forma parte de la memoria colectiva y de la identidad de Almería.

Las joyas de la Virgen del Mar, según sus creadores

Una de las más recientes novedades patrimoniales de la Virgen del Mar es el original rostrillo estrenado en la celebración del 75 aniversario de su coronación canónica, una obra del taller de joyas El Oribe, de Jerez de la Frontera. 

Como primera actividad paralela a 'Regina Maris', el viernes, 25 de septiembre, a las 19.30 horas, la Diputación Provincial acogerá una conferencia sobre el nuevo rostrillo de oro de la patrona de Almería y el uso de las joyas en el vestir de la Virgen. La conferencia correrá a cargo de Isabel Núñez y Luis Prieto, los responsables de El Oribe, y será presentada por el cofrade almeriense José Ángel Vázquez.

tracking