De conocer al Papa León XIV a presentarlo en Almería: "Ha sido un hermano"
Carmen Toledano estará este jueves en la Casa Sacerdotal presentando la figura del Papa León XIV

Carmen Toledano junto a Robert Prevost, futuro Papa León XIV.
Carmen Toledano es religiosa desde 1990 y ha dedicado más de tres décadas a la vida contemplativa y a la renovación espiritual dentro de la Orden de San Agustín. Ahora, un encuentro cotidiano se ha convertido un hecho histórico. Y lo cuenta ella misma: "Conozco al padre Robert desde el año 2003". Lo que posiblemente no esperaban ninguno de los dos hace más de 20 años es que ese 'padre Robert' sería, dos décadas después, el Papa León XIV.
Natural de Talavera de la Reina (Toledo), Carmen Toledano participó en la fundación de la Comunidad de la Conversión en Palencia y actualmente acompaña desde Lima diversos procesos de formación y vida comunitaria. Coincidió con Prevost cuando él fue elegido padre general de nuestra Orden y acudió a visitar a la comunidad de Becerril de Campos (Palencia).
El Contador Cofrade
El Papa León XIV y Almería: la huella de los agustinos en la Alpujarra
Álvaro Hernández
"Recuerdo el sentimiento de gratitud que dejó en todas nosotras su paso. Simplemente, nos escuchó con atención a cada una. Escucha, acogida, sencillez, fraternidad, esperanza… Ya desde entonces, pudimos palpar en él estos rasgos. Después de este encuentro, se convirtió en nuestro valedor. Supo discernir y entender nuestra llamada de una vida contemplativa abierta a la evangelización dentro de nuestro camino agustiniano. Siempre nos apoyó", explica Toledano en un artículo publicado en Vida Nueva.
Ahora, Toledano acude a Almería para presentar la figura del nuevo Papa. Será el próximo jueves 2 de octubre a las 19:30 horas, en la Casa Sacerdotal de Almería, donde tendrá lugar el encuentro “Conociendo mejor al papa León XIV”. El acto está organizado por Misión Almería (jesuitas) y CONFER Almería.
En su conferencia, la priora del monasterio agustino de Lima ayudará a comprender mejor la figura y el estilo pastoral del papa León XIV, el primer pontífice agustino y el primero con raíces latinoamericanas, elegido en mayo de 2025.
De Perú a Roma
Si bien Toledano conoció a Prevost como padre general de los Agustinos en un encuentro en Palencia, no fue la única vez que coincidió con él. De hecho, compartieron destino en Perú. No en vano, en el año 2015, "un grupo de hermanas llegamos a Perú para llevar allí nuestra vida. Unos meses antes había sido elegido Prevost obispo de Chiclayo", cuenta Toledano en el mismo artículo de Vida Nueva. "Desde nuestros comienzos en estas tierras, él estuvo cerca; realmente, ha sido para nosotras un hermano. Fraternidad y discreción, cercanía y respeto, son nuevas características que vamos descubriendo en él. Atento a nuestras necesidades, pero siempre sin hacerse notar…", explica.
"En estos años pude conocerle más y más: encuentros, conversaciones, celebraciones y, también, dificultades compartidas. Sí, abrazó nuestras alegrías y compartió nuestro dolor. Para mí se convirtió en la persona de confianza con la que podía contar. Su presencia en mi vida fue descanso, consuelo. Tengo tanta gratitud por todo, por tanto", cuenta Toledano de su relación con el futuro Papa León XIV.
"Recuerdo una de las últimas conversaciones antes de viajar él a Roma en 2023. Me decía que él era misionero y que estaba bien en Chiclayo. Pero el Papa le quería ahí y tenía que buscar la forma de vivir la misión en el Vaticano, de servir a Dios allí y anunciar el Evangelio", rememora.
Ahora, tras más de dos décadas conociendo al hombre que se convertiría en el Papa León XIV, Carmen Toledano estará en Almería presentando la figura del pontífice.