La curiosa imagen de Street View que Google 'cazó' en pleno centro de Almería
Un momento del pasado mes de marzo queda inmortalizado en la última actualización de Google Maps

Imagen de la calle de las Tiendas en diciembre de 2018, según Google Street View
Street View, la herramienta de Google Maps que permite pasear de forma virtual por calles y rincones de casi todo el mundo, se ha convertido en una especie de caja de recuerdos que, en función de la fecha en la que se actualicen las imágenes, pueden llevarnos al pasado. Y Almería no es una excepción.
Así, se puede caminar por la calle Reyes Católicos del año 2018, con la iluminación de Navidad colocada y comercios muy distintos a los que hay a día de hoy. Ahora que las obras de integración del ferrocarril lo protagonizan todo, Street View permite aún circular por el desaparecido puente de la Autovía del Aeropuerto y, por ahora, todavía se puede ver cómo era el Paseo de Almería antes de que llegara la primera fase de las obras de peatonalización.
Pero Street View no solo permite viajar al pasado para ver cómo era la ciudad antes de que llegasen las excavadoras. También permite viajar a momentos únicos e irrepetibles. Y eso es precisamente lo que sucede en el caso de la calle de las Tiendas de Almería capital.
En un punto concreto, el cruce exacto de la calle de las Tiendas con Hernán Cortés y la calle Virgen de la Soledad, el coche de Google 'cazó' un momento insólito que ahora puede disfrutarse en Street View desde la última actualización de las imágenes: un ensayo de los costaleros de la Hermandad de la Santa Cena.

El ensayo de la Cena cazado por Google Street View.
Tomada en el mes de marzo de este mismo 2025, en plena Cuaresma, la imagen muestra perfectamente las dos parihuelas de la hermandad, la del paso de la Santa Cena y la del palio de Fe y Caridad, dentro de la calle de las Tiendas. A su alrededor, una nube de costaleros dejan poco lugar a dudas: uno de los ensayos de la Cena ha quedado inmortalizado por obra y gracia de Google Street View.
Rostros conocidos (aunque pixelados) aparecen en una imagen que podría estar durante años a disposición de todos los almerienses y turistas que consulten algo de forma visual en la herramienta de mapas de Google. No en vano, cabe recordar que algunos puntos de Almería están reflejados aún con imágenes tomadas en 2018, hace ya siete años.
Y es así como la Semana Santa de Almería ha sido 'cazada' en forma de ensayo de costaleros por Google Street View.