"Las HolyCards han agotado existencias varias veces esta Cuaresma"
Entrevista con Juan Carlos Ramos Picchi, responsable de HolyCards y Pepe Pinreles

Los responsables de HolyCards, Juan Carlos Ramos Picchi y Javier Ayala, con el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.
La sensación de la Cuaresma de 2025 no ha sido un estreno patrimonial, ni un altar de cultos espectacular. Aunque comparar ciertas cosas sea como intentar mezclar agua y aceite, lo cierto es que no ha habido cita cofrade en la que no se hayan colado: las HolyCards, el primer coleccionable de la Semana Santa de Almería, han sido un rotundo éxito sin paliativos.
Se presentaron en el Teatro Apolo el 24 de marzo en un acto multitudinario que tuvo a más de un centenar de cofrades haciendo cola a las puertas una hora antes. El martes 25 de marzo salieron a la venta y, a partir de ese momento, sucedieron dos cosas: los álbumes se agotaron en cuestión de horas y, en poco menos de una semana, los coleccionistas más rápidos habían logrado completar sus álbumes al cien por cien.
Tras este éxito se encuentran Juan Carlos Ramos Picchi y Javier Ayala. Hablamos con el primero de los padres de esta idea (además de otras como los famosos calcetines Pepe Pinreles) sobre el éxito de este proyecto en Almería, además de algún retazo sobre los planes de futuro de la compañía de moda en toda Andalucía:
La gran estrella de esta Cuaresma en Almería ha sido la colección de Holy Cards. ¿Os esperabais esta acogida o estáis sorprendidos?
Lo primero, muchas gracias por la parte que nos toca. Siempre es un orgullo ver que un trabajo que se ha hecho con tanto cariño tiene una acogida así. Sabíamos por mensajes que nos hacían llegar los cofrades almerienses que había ganas. Pero la acogida de Almería a las HolyCards ha sido una pasada. Ya el día de la presentación nos sorprendió ver colas con cientos de personas a las puertas del Teatro Apolo una hora antes incluso de abrir las puertas. Indudablemente eso es muy bonito.
En muchas cosas, Almería está lejos del resto de Andalucía, no solo en distancia... ¿Contentos con vuestro aterrizaje en esta provincia, más allá de comparaciones con otros sitios?
Estamos muy contentos. Son muchos meses de trabajo con la agrupación de Hermandades, con los fotógrafos de Focoal, con las instituciones... Le ponemos siempre un especial interés en que el cofrade de cada ciudad vea que es un producto que se hace intentando cuidar todos los detalles. Tratamos de rodearnos de los mejores y de los que más saben y viven la Semana Santa de Almería durante todo el año. Obviamente las comparaciones siempre son odiosas, pero la colección de cromos Almería está superando en público a otras ciudades que se pudiera pensar que fueran más “populares”.
Hay gente que en una semana ha conseguido acabar su colección y piensa ya en una segunda. ¿Van a tener hobby también en la Cuaresma de 2026?
Pues cuando apenas llevamos 2-3 semanas en los kioscos todavía es pronto para poder decirte nada al respecto. La colección de HolyCards Almería tiene mucho recorrido por delante y los primeros balances los haremos tras la Semana Santa de este año. Será la ciudad de Almería la que nos diga si quiere una nueva edición para el año que viene. Nosotros estaríamos encantados y dispuestos a repetir.
Han pasado solo dos semanas desde que se puso a la venta la colección. ¿Manejáis ya alguna cifra aproximada de los miles de cromos y álbumes que han volado de los quioscos en Almería?
Todavía no hay cifras concluyentes. Sí parciales y son varias veces las que la distribuidora ha agotado existencias. Muchos almerienses venían coleccionando HolyCards de Semana Santa de otras ciudades y estaban deseando poder hacer lo mismo con sus cofradías y vaya si se ha notado.
¿Qué otros proyectos tenéis en el horizonte desde la empresa de moda en Andalucía?
jajajaja. Bueno, de moda... los calcetines Pepe Pinreles... Esperamos no ser una moda pasajera y seguir acertando en los productos que presentamos al mercado, siempre de cosas que nos gustan de nuestras fiestas, tradiciones o cosas de nuestra tierra. Por ahora ese está siendo el secreto de ese éxito y el equipo maravilloso que tenemos en la empresa. Eso nos ha hecho acertar y poder acercarnos tanto a nuestro público final. Ahora llevamos varios meses trabajando en una nueva idea de cara a las navidades próximas y que creo que gustará también mucho aquí en Almería.