La Voz de Almeria

El Contador Cofrade

Un 'Candlelight' solidario: concierto a la luz de las velas para ayudar a Valencia

Éxito rotundo en una cita que agotó todas las entradas disponibles en la iglesia de San Agustín

Concierto a la luz de las velas en San Agustín: así fue Lumen Silentii.

Concierto a la luz de las velas en San Agustín: así fue Lumen Silentii.Jorge Cazorla

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El formato de conciertos 'Candlelight', con música a la luz de las velas en entornos únicos, ha causado furor y ya se han celebrado de toda clase y condición. Ahora ha llegado una nueva vuelta de tuerca: un concierto entre velas y bañado de solidaridad. 

Ese es el planteamiento propuesto en Lumen Silentii, un evento inédito organizado en la iglesia de San Agustín por la Hermandad del Silencio en colaboración con la Banda de Música La Mezquita de Alboloduy y cuyos beneficios irán destinados a ayudar a un pueblo de Valencia tras los daños sufridos por la DANA del pasado mes de octubre.

Con las entradas agotadas, el templo abarrotado y una 'Fila 0' para quienes quisieran colaborar con el proyecto de ayuda al municipio de Picanya, Lumen Silentii traía debajo del brazo un completo programa musical cargado de emotividad. De Hayden a Manuel Font de Anta pasando por Cristóbal López Gándara, el concierto intercaló también testimonios de vecinos que sufrieron los efectos de la DANA en primera persona, una cuidada narración de Daniel Valverde y pistas de audio que transportó a los allí presentes a ese "Gólgota mediterráneo" que fue Valencia en el fatídico octubre de 2024. 

La pieza de piano 'Nuvole Bianche' de Ludovico Einaudi, palabras del arzobispo de Valencia y el sonido de los trabajos de limpieza en Paiporta entremezclados con palabras del Papa Francisco ante la Virgen de los Desamparados se fueron engarzando para terminar conformando una joya única e irrepetible que conmovió, emocionó y gustó a partes iguales a los asistentes.

El programa de ayuda a Valencia

Lumen Silentii, del que ya se prepara la edición de 2026, nace en el marco del programa 'Sigo Aquí', con el que Acción Católica General promovió la conexión de parroquias de toda España con las de las zonas afectadas por la DANA. 

En este caso, la iglesia parroquial de San Agustín ha sido ligada a la parroquia de Picanya. En el marco de este proyecto, se han llevado a cabo distintas iniciativas cuyo objetivo final es ayudar y donar al municipio de Picanya lo necesario para que lo afectados por la DANA  puedan retomar la normalidad de sus vidas.

Entre esas iniciativas destaca este acto, que va mucho más allá de un mero concierto y que, si bien está organizado por la hermandad, no se centra en la música cofrade, subiendo varios peldaños el nivel y el gusto por la calidad musical en un entorno de la belleza de la iglesia de San Agustín. 

Todo, a la luz de las velas, con la Mezquita de Alboloduy, la voz única de Daniel Valverde y el exquisito mimo del Silencio a la hora de organizar sus actos. Y todo, por Valencia. 

tracking