El grupo español de culto cuyas canciones volverán a sonar en Almería en dos citas excepcionales
El sábado por la mañana en la Librería Picasso y por la tarde en la Tetería Hammam Almeraya

Luis Martín, guitarrista de Los Ronaldos; Concha Moya, autora de 'Adolfo. Por el camino púrpura'; y Adolfo Rodríguez, de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.
Hicieron historia con un disco considerado una obra maestra incomprendida en la España de la época. Un álbum que la revista ‘Rockdelux’ colocó en el año 2004 en el puesto número 11 dentro de ‘Los mejores 100 discos españoles del siglo XX’.
La ausencia de éxito y su nula continuidad como grupo (solo tienen tres elepés y son contadísimas las ocasiones en que sus cuatro miembros se han reunido sobre un escenario) han convertido a Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG) en una banda de culto.
Ahora, durante un día, Almería tendrá la oportunidad de recordar algunos de los éxitos de la formación, entre los que se incluyen temas como ‘Señora azul’, ‘Solo pienso en ti’, ‘Queridos compañeros’, ‘María y Amaranta’ e ‘Igual que una noria’.
No será gracias a un grupo tributo, sino en la voz de uno de sus integrantes, Adolfo Rodríguez, quien estará acompañado por Luis Martín, guitarrista de Los Ronaldos.
Ambos harán doblete el próximo sábado 21 de febrero: a las 12 horas en la Librería Picasso (Calle Reyes Católicos, 19) interpretarán varias canciones con motivo de la presentación de la biografía ‘Adolfo. Por el camino púrpura’ (Sílex Ediciones), escrita por la periodista y escritora Concha Moya, también presente en el acto; por la noche, a las 20 horas, ofrecerán un concierto en la Tetería Hammam Almeraya (Calle Perea, 10) repasarán composiciones de CRAG, de Los Íberos (banda de la que formó parte Adolfo), versiones de los años 60 y 70 y nuevas canciones.
El sonido CRAG en Almería
Después de recorrer casi toda la geografía española durante el último año y medio presentando ‘Adolfo, por el camino púrpura’, Concha Moya, Adolfo Rodríguez y Luis Martín, quien le acompañe en los recitales acústicos que hacen con motivo de estos actos, el sonido CRAG desembarca en Almería.
El ideólogo es el escritor Francisco J. Sánchez Collantes, gran admirador y conocedor del trabajo de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. “Supe que había aparecido la biografía y les propuse hacer algo en Almería. Me dijeron que si lo organizaba yo, aquí estarían. Y así ha sido”, explica.
La presentación en la Picasso se completará con el directo en la Tetería Hammam Almeraya. “Va a ser la primera vez que Adolfo Rodríguez y Luis Martín hagan un concierto completo en formato dúo”, adelanta.
Por la mañana, él acompañará a la autora de la biografía y a los músicos para realizar una “pequeña introducción” a la presentación del libro.
Benditos malditos
Para Collantes, CRAG es un grupo “mítico” en la música española. “Ellos querían hacer un súper grupo al estilo de Crosby, Stills, Nash and Young, pero no llegaron a cuajar, ni ponerse de acuerdo para encontrar un nombre. Su disco ‘Señora azul’ (1974) es un discazo. De él dijo el crítico Diego Manrique que era música de lujo para una España sorda como una tapia”.
Después llegaron ‘Queridos compañeros’ (1984) y ‘CRAG 1985’ (1985), pero cada componente “iba por su lado”. “Por ejemplo, José María Guzmán monta Cadillac”, grupo que representó a España en Eurovisión con ‘Valentino’.
El grupo se separaba, se volvía a juntar, volvía a separarse y así sucesivamente. A comienzos de los 2000, relata Collantes, los cuatro músicos reciben una oferta para volver a reunirse, “pero no llegaron a ponerse de acuerdo en qué canciones grabar”.
Adolfo, de 78 años de edad, siguió participando en un montón de trabajos y proyectos relacionados con la música hasta que se jubiló. “Parecía que todo se había acabado cuando le llega una biografía acompañada de presentaciones por toda España y bastante buena acogida por los medios”, destaca el organizador de un encuentro en Almería donde volverá a sonar la música de CRAG, un grupo “de culto o maldito, como prefieras”.