La Voz de Almeria

Cultura

Los dos escritores almerienses que aspiran a ganar el máximo galardón de las letras andaluzas

Optan al Premio Andalucía de la Crítica en las categorías de novela y ensayo, respectivamente

Raúl Quinto opta al Premio Andalucía de la Crítica en novela por ‘La ballena azul’ y Raquel F. Cobo en ensayo por ‘El arte de la conversación literaria’.

Raúl Quinto opta al Premio Andalucía de la Crítica en novela por ‘La ballena azul’ y Raquel F. Cobo en ensayo por ‘El arte de la conversación literaria’.La Voz

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) ya ha anunciado los finalistas de los XXXII Premio Andalucía de la Crítica, que a sus apartados tradicionales de poesía, novela y relato suman este año los de literatura infantil y juvenil y ensayo.

Un reconocimiento en el que Almería vuelve a estar presente gracias a Raúl Quinto (Cartagena, 1978), en novela, y Raquel Fernández Cobo (Barcelona, 1987), en ensayo. 

Estos premios, los máximos galardones de las letras andaluzas, están dirigidos a obras publicadas durante el último año por autores y autoras andaluces o residentes en Andalucía. Es el caso de estos dos autores, vinculados a la docencia en nuestra provincia.

Novela

En novela figura entre los nueve candidatos Raúl Quinto gracias a ‘La ballena azul’ (Jekyll & Jill). Nominado hace dos ediciones con ‘Martinete del rey sombra’ (publicado en ese mismo sello), con la que después ganaría el Premio Nacional de Narrativa, el autor cambió aquí de registro con una historia inspirada en el juego viral homónimo que incitaba al suicidio mediante macabros retos en internet.

Los otros finalistas son ‘Vulnerables’, de Lola Cabrillana (Grijalbo); ‘Mañana’, de Olalla Castro (Lumen); ‘El cobertizo’, de Pablo Gutiérrez (Navaja suiza); ‘La estrategia del impostor’, de Salvador Gutiérrez Solís (Almuzara); ‘Puro empeño’, de María Iglesias (Edhasa); ‘Crisálida’, de Fernando Navarro (Impedimenta); ‘Leche cruda’, de Ángelo Néstore (Penguin); y ‘Hasta que empieza a brillar’, de Andrés Neuman (Alfaguara).

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y profesor de Historia en Bachillerato Internacional en el IES Celia Viñas, Quinto publicará el 11 de febrero ‘Un idioma siempre al borde de la extinción’ (La Bella Varsovia), antología de toda su producción poética entre 2002 y 2026.

Ensayo

En ensayo, una de las novedades de esta convocatoria, aparece entre las nueve obras nominadas ‘El arte de la conversación literaria’ (Barlin), de Raquel F. Cobo, un trabajo subtitulado ‘El valor de la palabra para sostener la amistad’. 

“Un ensayo que explora el vínculo entre la palabra, el otro y la creación; una radiografía del diálogo como gesto fundamental de la literatura”, destaca la editorial.

Los otros nueve finalistas en este apartado son ‘El humo de las letras’, de Ricardo Álamo (Renacimiento); ‘Cervantes’, de Alfredo Alvar Ezquerra (La Esfera de los Libros); ‘Simios apóstoles’, de Juan Bonilla (Athenaica); ‘El viejo librero. Cultura del tiempo perdido’, de Diego Martínez Torrón (Renacimiento); ‘Victorina Durán, una vida llamada teatro’, de Eva Moreno-Lago (Renacimiento); ‘Pessoa, la reconstrucción’, de Manuel Moya (Fórcola); ‘Álvaro Cunqueiro. Sueño y leyenda’, de Antonio Rivero Taravillo (Renacimiento); ‘Antonio Machado. Poeta universal’, de Manuel Ruiz Amezcua (Madara Editoras) y ‘Huellas sin camino. De los clásicos y el tiempo vivido’, de Francisco Socas (Athenaica).

Cobo es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería (UAL), donde imparte clases de Didáctica de la Lengua y la Literatura y coordina el Club de Lectura.

Los premios Andalucía de la Crítica se fallarán a final de abril en el Centro Andaluz de las Letras, con sede en Málaga, tras la deliberación de un jurado de treinta expertos entre profesores, críticos y periodistas.

tracking