El genio de la literatura juvenil que apadrina a una almeriense: “Sé lo que es tener 15 años y que nadie crea en ti”
La escritora Helena Moreno recibió este lunes el galardón por su novela ‘Más allá de la muralla’ (SM)

Helena Moreno Padilla con el Premio Jordi Sierra i Fabra y, a su lado, el autor que lo apadrina.
“Sé lo que es tener quince años y que nadie crea en ti”. Con esta frase, Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), uno de los escritores más leídos en lengua castellana y todo un referente en la literatura juvenil, definía este lunes en Almería el sentimiento que late bajo el premio que lleva su nombre e impulsa su fundación. Un reconocimiento que este año, en su vigésima edición, ha recaído en Helena Moreno Padilla (Almería, 2008) por ‘Más allá de la muralla’ (SM), una épica aventura de fantasía.
La escritora recogió el premio, dirigido a estudiantes españoles y latinoamericanos menores de 18 años, de manos del prolífico escritor catalán en un acto celebrado en la Librería Picasso. También estuvo presente Alejandra González, editora de Literatura Infantil y Juvenil de SM. Este sello publica, distribuye y promociona la novela como parte del galardón, que va acompañado de una dotación económica de 1.500 euros.
Autor de más de 520 títulos (también ha escrito para niños y adultos, como su popular saga del Inspector Mascarell que comenzó con ‘Cuatro días de enero’), Sierra i Fabra explicó que el objetivo de este premio es demostrar a los jóvenes autores que “alguien cree en ellos”. Un apoyo que él mismo no recibió en su casa cuando con apenas doce años terminó su primera novela larga, de unas 500 páginas, después de haber realizado sus primeras incursiones literarias a los 8 años. “Mi padre me decía que ser escritor no tenía salida”, recordó.
Ahora, la Fundación Jordi Sierra i Fabra no solamente promueve el homónimo Premio Literario para Jóvenes: además de su sede en Barcelona, están presentes en Medellín. “Hemos sacado de la pobreza, del narco y de las FARC a miles de niños colombianos”, señaló. Una labor por la que acaba de recibir la Orden al Mérito Don Juan del Corral otorgada por el Ayuntamiento de la ciudad colombiana.
El creador de obras como ‘...en un lugar llamado Tierra’, ‘El joven Lennon’, ‘Campos de fresas’ y ‘Kafka y la muñeca viajera’, Premio Nacional de Literatura Infantil, destacó que de las veinte ediciones del premio, dieciocho las han ganado mujeres. “Y de todas las obras que recibimos, los chicos solo representan el 15 por ciento”, apuntó.
“En otro planeta”
Tras la intervención del barcelonés, Alejandra González charló con Helena Moreno sobre cuestiones relacionadas con la concesión del premio y la génesis de la novela.
Casualidades del destino: la almeriense recibió la llamada telefónica de Sierra i Fabra y de los cinco integrantes del jurado mientras su hermana Marina jugaba frente a ella con un busto de Ash, uno de los personajes de la novela que había esculpido para un trabajo de clase: la novelista estudia Bachillerato de Artes en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier.
Allí se dirigió minutos después para realizar una examen de Educación Física, aunque sin poder contar a sus compañeros de clase que había ganado el premio: el fallo no podía ser público hasta que se publicara el acta. “Estuve toda la tarde en otro planeta, ya que no podía decir nada”, desveló.
Frente a los familiares, amigos y lectores reunidos en la Picasso, Helena Moreno confesó además que llevaba días “nerviosa y emocionada” pendiente del fallo. Sentimientos que compartía con su hermana, quien también se había postulado.
Con una ilustración de cubierta a cargo de Mónica Armiño, ‘Más allá de la muralla’ se desarrolla en un mundo medieval, aunque con aspectos modernos, poblado por elfos y dragones. El valor de la amistad y el poder de la resiliencia son dos de los temas que aborda la almeriense, amante de los universos de Stephen King (“sufrí bloqueo lector después de seis meses leyendo ‘IT’, afirmó) y Terry Pratchett.