La Voz de Almeria

Cultura

El pueblo almeriense que inspiró a Los Secretos una de sus joyas menos conocidas

Entrevista con Álvaro Urquijo, líder de la veterana banda que este viernes actúa en la Plaza de Toros

Los Secretos, en una imagen de esta gira. A la derecha, portada del disco ‘El primer cruce’, con Álvaro Urquijo en Tabernas.

Los Secretos, en una imagen de esta gira. A la derecha, portada del disco ‘El primer cruce’, con Álvaro Urquijo en Tabernas.Marta Pich / Julio Moya

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tienen más de 230 canciones, y doce de ellas no pueden faltar en ninguno de sus conciertos. “Todo el mundo las conoce y son inamovibles: se enfadarían si no las tocáramos”, asegura Álvaro Urquijo, líder de Los Secretos. El músico atiende a LA VOZ días antes de actuar en Almería. Una tierra de la que guarda “muy buen recuerdo” y que cristalizó en una inolvidable experiencia personal, en un tema instrumental y en las fotografías de uno de sus discos menos conocidos.

Tras despedir ‘A tu lado’, el musical sobre su historia al que acompañaron por los escenarios, Los Secretos se han embarcado en una gira que este viernes 13 de junio a las 22:00 horas hace escala en la Plaza de Toros de Almería. Un directo en el que volverán a sonar esas doce canciones innegociables y otras tantas seleccionadas por el propio Urquijo de su amplio repertorio. Un ‘setlist’ que está “funcionando muy bien” y da “visibilidad” a temas que han sido “importantes” para la banda, sin renunciar a lo que se espera de los autores de ‘Déjame’ y ‘Ojos de gata’.

“Somos muy conscientes de que lo que somos, nuestra carrera y los conciertos que nos queden van a depender del público. Y nosotros les damos lo que esperan de Los Secretos, con todo nuestro cariño y calidad”, explica.

En relación a este vínculo, Urquijo recuerda su decepción cuando, a finales de los 90, fue a un “carísimo” concierto de Van Morrison y el irlandés solo presentó su último disco, sin abordar ninguno de sus éxitos. “Me prometí que jamás nos pasaría eso. Todo se lo debemos al público: no a un talento desmesurado, ni a adaptarnos a las modas, ni a tener millones de ‘followers’. Cada canción, cada concierto y cada paso se lo debemos a ellos. Medio en broma, medio en serio, digo que posiblemente seamos el grupo más conocido de España que menos discos ha vendido”, asegura.

De hecho, su gran himno, ‘Pero a tu lado’, fue en su día un fracaso. “Era una de las canciones más emblemáticas de un disco del 95, ‘Dos caras distintas’, que no funcionó: no llegamos ni a 20.000 copias, cuando lo más normal era vender 50.000. Nos encantaba, pero incluso mi hermano Enrique decía que para qué tocarla si no gustaba”, recuerda.

Pero un 17 de noviembre de 1999, Los Secretos y una parte de la historia de la música española se quebraron en Malasaña. Y tiempo después, en 2008, “22.000 personas estaban coreando ‘Pero a tu lado’ en Las Ventas”. Hoy, es su “número uno absoluto”, estandarte de un camino trazado sobre la “humildad” y la “fidelidad”.

Amanecer en Almería

No sonará esta noche, pero existe un tema de Los Secretos íntimamente ligado a Almería: una joya muy poco conocida llamada ‘San José’, composición instrumental del guitarrista Ramón Arroyo que cierra los seis cortes del mini-LP ‘El primer cruce’ (1986).

“Teníamos unos muy buenos amigos que nos invitaron a San José en 1984. Enrique vino con su chica, yo con mi mujer. Fue genial. Recuerdo los garitos, las playas paradisíacas y cómo flipaba haciendo submarinismo; no era un lugar tan conocido”, relata.

Regresaron en varias ocasiones y en 1986 lo hicieron con la banda de entonces al completo: los Urquijo, Ramón Arroyo, Nacho Lles y Steve Jordan. Visitaron también Tabernas, donde Julio Moya disparó las fotos del disco: en portada, Álvaro de espaldas en el desierto, al amanecer; en la contraportada y en el interior, Los Secretos posan en decorados del Oeste.

Imagen de la contraportada del disco 'El último cruce' de Los Secretos, tomada en los poblados del Oeste de Tabernas.

Imagen de la contraportada del disco 'El último cruce' de Los Secretos, tomada en los poblados del Oeste de Tabernas.Julio Moya

“El tema de ‘San José’ está inspirado en lo que vivimos: dormíamos como ‘hippies’ en la misma furgoneta e íbamos de un lado para otro, fue como una ‘road movie’. El ambiente del desierto y las playas nos influyeron tanto para el disco como para las imágenes”, desvela.

‘El primer cruce’, dedicado a Canito y Pedro A. Díaz, sus baterías fallecidos, es hoy una rareza que puede encontrarse vinculada a su siguiente álbum, ‘Continuará’ (1987). Esto hizo, en palabras de Álvaro Urquijo, que la imagen de su silueta frente al sol y el desierto almeriense “se perdiera en el imaginario colectivo”.

Colaboración con el almeriense JJ Fuentes

Álvaro Urquijo ha colaborado recientemente con JJ Fuentes en ‘Si quieres que nos conozcamos mejor’, tema que estará incluido en ‘El heredero’, el disco que el músico almeriense lanza el próximo día 20 en El Dromedario Records. “Cuando empecé a llamar a compañeros para el homenaje a mi hermano en el 2000, encontré tanto cariño que intento devolverlo de este modo”, expresa. 

En Almería, el cantante y guitarra de Los Secretos estará esta noche arropado por su banda al completo: Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo), Santi Fernández (batería) y Txetxu Altube (guitarras y coros).
tracking