La Voz de Almeria

Cultura

“Almería necesita mejores conexiones”: la reivindicación del escritor del momento

David Uclés visita la Feria del Libro este sábado para presentar ‘La península de las casas vacías’

El escritor David Uclés, en el photocall de la primera edición de los Premios Zenda.

El escritor David Uclés, en el photocall de la primera edición de los Premios Zenda.Europa Press

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

David Uclés ha recorrido casi toda la península durante el proceso de documentación y escritura de ‘La península de las casas vacías’ (Siruela) gracias a las becas Leonardo y Montserrat Roig. Solo le han faltado dos provincias: Castellón y Almería. 

Por eso, durante su entrevista en Cadena SER Almería, el escritor reivindica mejores conexiones. “El transporte no lo pone fácil. A mí me da mucho miedo el avión y a Almería no puedo ir en tren porque es un viaje larguísimo, y eso que es un media distancia. Por eso desde aquí, como seguro que vosotros pedís a menudo, hago un llamamiento: Almería, al igual que Extremadura, tiene que estar mejor conectada con el resto del país”, asevera.

Uclés calcula que con la de esta tarde en Almería llevará cerca de 150 presentaciones en unos catorce meses: el pasado martes estuvo en Alcalá, el jueves en León y desde ahí ha tenido que desplazarse hasta Almería.

La visita a la Feria del Libro de la capital, una semana después de ganar el XXXI Premio Andalucía de la Crítica en novela, forma parte de un generoso calendario de presentaciones que le está llevando por todo el territorio nacional e incluso fuera de nuestras fronteras, con citas anunciadas en Praga, Malmö, Copenhague y Dublín.

Elegido Libro del Año 2024 en los Premios Cálamo y destacado por ‘WMagazín’ como uno de los 10 mejores libros españoles del siglo XXI según las librerías independientes de nuestro país, ‘La península de las casas vacías’ opta también al Premio de Literatura de la Unión Europea.

Reconocimientos que han colocado en el mapa a Jándula y también a Quesada. Porque si Muñoz Molina creó Mágina (que también se cita en la novela) con Úbeda como modelo, David Uclés funda su Macondo en el pueblo real de su familia. “El lector puede ir y comprobar que es igual: los topónimos, los nombres de las calles, el fervor por la Virgen, la gastronomía, las costumbres... están allí esperándole”, asegura.

tracking