El grupo teatral almeriense que alza el telón en Madrid en homenaje a los cómicos de la legua
Las Cruces Teatro presenta este fin de semana en el Centro Cultural Buero Vallejo una versión libre de 'El viaje a ninguna parte'

La compañía almeriense Las Cruces Teatro en una imagen de la obra ‘Mañana función’.
Han creado un grupo de WhatsApp llamado 'Cómicos en Madrid' en el que ultiman los detalles de un viaje que supone "un hito" en su trayectoria como grupo teatral. Un chat en el que, además, siguen dándole vueltas a los ensayos de la obra con la que rinden homenaje a los cómicos de la legua a golpe de trabajo, talento e ilusión.
Son dieciocho almerienses que un día decidieron subirse a las tablas para mejorar sus competencias profesionales o intentar superar las limitaciones expresivas que pueden surgir al enfrentarse a un auditorio. Ahora, van a actuar en la capital de España.
Forman parte de Las Cruces Teatro, un grupo con sede en Clasijazz que este sábado 15 de febrero a las 19:00 horas lleva a escena la obra 'Mañana función' en el Centro Cultural Buero Vallejo, en el distrito de San Blas-Canillejas.
La obra, dirigida por Gemma Giménez, es una versión libre de 'El viaje a ninguna parte', la novela de Fernando Fernán Gómez nacida a partir de un serial radiofónico escrito por él mismo que también llegó al cine de su mano en un filme homónimo que ganó tres Goya, mejor película incluido, en la primera edición de los premios de la Academia.
Enfrentados
En la obra, dos compañías de cómicos de la posguerra se enfrentan en un concurso que permitirá al ganador actuar en un prestigioso teatro. Los Tristán Salgado representarán 'La importancia de llamarse Ernesto', de Oscar Wilde, mientras que los Mena Giménez interpretarán 'Salomé'.
Un agitado y divertido drama en el que las familias no tienen la certeza de si habrá función mañana, metáfora de una profesión que en aquellos años era tan atractiva como cruda y que les hacía rodar por los caminos ante el frío y la miseria.
La representación en el Centro Cultural Buero Vallejo cuenta además con la colaboración del profesional del vestuario Leonardo Giménez, de la escenógrafa Isabel Agüero y de la asociación madrileña Lady Dramas Estudio de Actores.
"La actuación en Madrid, un hito, es un testimonio de lo que el teatro aficionado puede lograr cuando la dedicación, la creatividad y el amor por el arte se dan la mano", señalan en un comunicado de prensa desde el grupo teatral.
Una "familia de soñadores"
Para Gemma Giménez, gestora cultural y directora del grupo, el teatro es el espacio "donde el alma se desnuda". "Este grupo de teatro no es solo un colectivo, es una familia de soñadores que encuentran en el arte una forma de abrazar la vida”, afirma.
Con más de veinte montajes dirigidos a lo largo de los últimos nueve años, Giménez ha logrado que estos amantes del teatro se unan por una pasión común: el deseo de "contar historias y bucear" en los textos de clásicos como Valle Inclán, Lope de Vega, García Lorca, Shakespeare, Jardiel Poncela…, así como de autoras contemporáneas.
Las Cruces Teatro cuenta actualmente con noventa personas entre alumnos de teatro para adultos, teatro juvenil e improvisación.
Esta última especialidad, dirigida por Esteban Lazo, ha visto nacer proyectos como La Gata Púrpura, compañía de improvisación que gracias a su "dedicación, originalidad y tono descarado" se ha introducido en la programación de salas y teatros de la provincia de Almería.
Más actividades
Además de las clases de periodicidad semanal, Las Cruces Teatro realiza a lo largo del curso talleres, viajes de estudios a festivales y encuentros con profesionales del teatro, entre otras actividades vinculadas al mundo escénico.
La calidad contrastada de sus montajes les hacen formar parte desde hace tres años del Circuito Provincial de Teatro Almeriense.
Entre sus próximas citas destaca 'Lorca Happy Hour', una tarde dedicada al poeta en la que Las Cruces Teatro compartirá escenario en el Teatro Cervantes junto a la escuela madrileña Lady Drama Estudio de Actores para representar 'Yermas de siempre' y 'La zapatera prodigiosa'.