La Voz de Almeria

Cultura

Almería Centro programa un rastro semanal en San Pedro

Almería Centro programa un rastro semanal en San Pedro

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A imagen de otras ciudades españolas, la asociación Almería Centro ha proyectado un rastro semanal que anime la actividad del centro de la capital los fines de semana con puestos de filatelia, libros o artículos de segunda mano que podría llegar hasta la treintena de ofertas. Rosa Ventura, presidenta de la plataforma comercial, explica que la intención es que se celebre todos los sábados por la mañana, aunque no se descarta ampliar el tiempo de oferta del rastro una vez que se conozca el interés que despierta la iniciativa.



Almería Centro se ha puesto en contacto ya con los profesionales ambulantes de venta de artículos de segunda mano que harían de la Plaza de San Pedro uno de los espacios estables de su comercio. Los interesados superan la treintena y actualmente se está estudiando la posible colocación de los distintos puestos en el espacio al aire libre. También los integrantes de Almería Centro han manifestado su apoyo al proyecto. “Es una fórmula para animar la actividad de los fines de semana en el centro, que muchas veces se ve vacío”, comenta Rosa Ventura. Y una mayor actividad favorecería en gran medida a los comerciantes del Casco Histórico, además de atraer el turismo hacia una zona necesitada de desarrollo económico y de proyección cultural y de ocio.



“No entra en absoluto en competencia con el comercio tradicional de la ciudad, sino al contrario, presenta una fórmula para atraer a los almerienses y a los visitantes hacia él”, comenta la presidenta de la asociación.



Ventura detalla que se trata de poner en marcha en Almería un tipo de mercadillo que existe en numerosas ciudades y mantendría el mismo espíritu que existe en los rastros de las grandes ciudades. El rastro almeriense se ubicaría en la Plaza de San Pedro “por ser un punto de atracción” del centro.



El apoyo del Ayuntamiento



Almería Centro se ha reunido ya en varias ocasiones con la Concejalía de Cultura a la que ha trasladado la propuesta, al tratarse de una actividad lúdica. También el área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Almería se ha puesto en contacto con la asociación para colaborar en su puesta en marcha. El trabajo se centra ahora en ultimar los detalles, como la situación de los distintos puestos y definir los horarios que favorezcan a todos los colectivos implicados.



La oferta del rastro podría completarse con otras iniciativas culturales o turísticas que ya tienen lugar en las calles del centro de la capital los sábados como las visitas guiadas, además de impulsar la divulgación del patrimonio histórico artístico del Casco Histórico y completar la oferta de ocio a quienes acuden el fin de semana a conocer la Catedral o los Refugios de la Guerra Civil.

tracking