“Remolino de letras y sentimientos” en las Jornadas ‘Carboneras Literaria’
Alta participación de escritores y público en la tercera edición del festival del sello Playa de Ákaba

Organizadores y escritores y periodistas participantes en el festival con el libro ‘La narrativa tenía un precio’.
Un “remolino de letras y sentimientos” ha pasado este fin de semana por la mítica playa de Ákaba de ‘Lawrence de Arabia’ y ha arrasado el corazón de sus participantes. La tercera edición de ‘Carboneras Literaria’ ha dejado “una buena ración de arte, literatura y cine” en el verano de este municipio del Levante almeriense que, una vez al año, deja que “los libros recorran sus calles y sus monumentos” de la mano de un buen número de escritores y de amantes de la cultura.
Es el balance que hace de estos días el escritor y farero de Mesa Roldán, Mario Sanz, responsable de la coordinación local de unas jornadas que organizan la editorial Playa de Ákaba, del novelista Lorenzo Silva y la poeta Noemí Trujillo, y el Ayuntamiento de Carboneras.
De esta tercera edición, Sanz se queda con la charla sobre cine y literatura que compartió con Lorenzo Silva y con el periodista de este diario Evaristo Martínez.
En ese contexto, el Premio Planeta en 2012 por ‘La marca del meridiano’ habló del futuro de Almería como escenario de grandes producciones y destacó la gran oportunidad que tiene la provincia no solo por la luz y los paisajes, sino también por los excelentes técnicos con los que cuenta a nivel audiovisual. “Almería está llamada a ser una cómplice necesaria para rodar grandes historias”, resaltó Lorenzo Silva.
Por su parte, Evaristo Martínez sostuvo que a pesar de los 450 largometrajes rodados en Almería desde los años 50, aún queda mucho por difundir. “Una encuesta realizada el pasado verano por LA VOZ entre 65 cinéfilos para buscar la mejor película filmada bajo este sol arrojaba un resultado sorprendente: un gran número de lectores no vinculaban a Almería muchos de los títulos del centenar reseñado. Siempre se ha dicho que la ciudad de Almería vive de espaldas al mar. Y tengo la impresión de que la provincia, de alguna forma, también ha vivido durante muchos años de espaldas al cine. O, al menos, que no ha sabido difundir ese legado único”, planteó.
Presentaciones
La presentación de ‘La narrativa tenía un precio’, antología de relatos inspirados en títulos rodados en Almería, constituye asimismo uno de los momentos de las terceras Jornadas ‘Carboneras Literaria’ que Mario Sanz guarda en la retina. “El encuentro contó con la asistencia de muchos de sus 50 autores participantes y fue un momento especial”, apunta.
La puesta de largo de ‘Por un puñado de poemas’, que sigue la misma estructura pero uniendo cine y versos, consistió en una lectura, acompañada de la interpretación de bandas sonoras por parte de los artistas de Estudio 9. El acto, desarrollado en el Castillo de San Andrés, marcó la nota de distinción. En la lectura participaron Andrea Aguirre, Idoia Arbillaga, Paco Domene, Virginia Fernández Collado, Ana Garcia Briones, Antonio García Soler, Javier Irigaray, María Ángeles Lonardi, Milagros López, Domingo Ortiz, Josep Piella Villa, Pilar Quirosa Cherouze, Isabel Rezmo, Ana María Romero Yebra, Manuel Salinas, Paqui Sánchez, Noemí Trujillo y Mar Verdejo.
Participación
La alta participación de escritores y el poder de convocatoria en cuanto a público son dos de las claves del éxito de ‘Carboneras Literaria’. Así lo cree el periodista Javier Irigaray, que asegura que durante este fin de semana se han dado cita en el municipio personas de todas España. “Yo jamás podía esperar que a las diez y media de un domingo se acercara un centenar de personas para escuchar a unos cuantos escritores y escritoras hablar sobre con qué sueñan hombres y mujeres, por no hablar de la masiva presencia de público en los actos centrales, como la presentación de ‘Por un puñado de poemas”, señala a LA VOZ.
En los mismo términos se expresa Mar Verdejo, paisajista y colaboradora de este periódico, que cree que “el nivel del programa de las actividades literarias” ha tenido mucho que ver en los buenos datos de participación.
A ojos de Verdejo, el cierre de las jornadas fue otro de los momentos emotivos con la presentación del libro de Mario Sanz Cruz ‘Faros sobre un mar de tinta’, ilustrado por Itziar Hernando. “Tuve el honor de presentarlo junto a la editora Noemí Trujillo y me permitió comprobar que la juventud viene pisando fuerte en la cultura cuando se entregaron los premios del Concurso de Microrrelatos. Javier López Otero, que con tan sólo diez años se quedó en segundo puesto, nos nos sorprendió gratamente al leer su texto”, dice. La ganadora del primer premio del Concurso de Microrrelatos y Aforismos de Playa de Ákaba fue María de los Ángeles Lonardi con su texto 'Piedras preciosas', que destacaba a Carboneras como se requería en las bases.
Javier Irigaray va un paso más allá al referirse al impacto económico que supone la celebración del festival. “Hoteles completos, bares y restaurantes llenos... Por no hablar de lo que supone de efecto publicitario el espacio que le han dedicado todos los medios de comunicación de España a las jornadas”, indica.