“Era un ser de otro planeta: graciosa, divertida y cariñosa”
La noticia, adelantada en primicia por LA VOZ, conmocionó ayer a la escena cultural

La actriz Chus Lampreave, en una imagen reciente.
El fallecimiento de Chus Lampreave, en un lunes en el que también se conoció la muerte del cantante Manolo Tena, dejó ayer helada a la escena cultural española y llegó a ser tendencia mundial en Twitter. A través de su web, LA VOZ dio en primicia la información al filo de las cuatro menos cuarto de la tarde. A partir de ese momento, medios de toda España comenzaron a hacerse eco de la noticia, que minutos después tenía confirmación oficial por parte de la delegación de Salud de la Junta de Andalucía y por la Academia de Cine. Según diría después la representante de la actriz, Alsira García-Maroto, Lampreave había sido recientemente intervenida por una afección intestinal.
Velada en la noche de ayer en un tanatorio de la capital, Chus Lampreave será incinerada hoy martes. La familia ha pedido respeto para una figura del cine español que se caracterizó por su discreción.
En Almería, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación provincial mostraron su pesar por el deceso de la madrileña a través, respectivamente, de un mensaje en Twitter y de una nota de prensa.
“Acaba de morir en Almería la actriz Chus Lampreave. Siempre recordaremos su trabajo y su cariño por esta tierra. DEP”, dijo el alcalde Ramón Fernández-Pacheco.
Por su parte, la institución provincial destacó en un pésame que Lampreave era una de “ las actrices más queridas del cine español” y que estuvo siempre muy vinculada a Almería por sus lazos familiares, “hasta tal punto que decidió fijar la residencia en la tierra de su esposo y en la ciudad que escogió su hijo para desarrollarse profesionalmente”.
“Almería es una tierra de cine y lamenta que nos haya dejado una actriz que ha logrado conquistar a un público que siempre ha mostrado un inmenso cariño y admiración por su trabajo. El mejor legado que deja Chus Lampreave son todas y cada una de las películas que ha rodado desde 1958 hasta el año 2015”, expresó Javier Aureliano García, vicepresidente de Diputación.
Por su parte, según recoge Europa Press, el presidente de la Academia de Cine, el actor Antonio Resines, afirmó que Lampreave era “un ser de otro planeta”, y destacó de ella que era “graciosa, divertida y cariñosa”.
Recordó además que por problemas de “movilidad”, la actriz -vista en las últimas semanas en Almería en silla de ruedas- no había podido participar en proyectos como ‘La reina de España’, de Fernando Trueba. “Una de las razones de hacer películas era para encontrarte con gente como Chus Lampreave”, expresó ayer el autor de ‘La niña de tus ojos’ durante el rodaje de su secuela en Budapest, como desveló el actor Javier Cámara a través de su cuenta en Twitter.
“Se echará de menos una forma de hacer y saber estar, era muy grande. Una pena”, concluyó Resines, quien aseguró que la Academia de Cine rendirá homenaje a la madrileña.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, también subrayó la “naturalidad, cercanía y sentido del humor” de un “rostro imprescindible del cine y la televisión españoles de los últimos 50 años”.
“Hoy también nos ha dejado Chus Lampreave, una actriz enorme, querida e irremplazable. DEP”, señaló por su parte el socialista Pedro Sánchez en Twitter.