La Voz de Almeria

Vivir

Adiós a Rafael Molina, el especialista de cine de Valencia que dedicó su vida al Fort Bravo de Tabernas

El propietario y gerente del poblado del Oeste ha fallecido este martes a los 74 años de edad

Rafael Molina, propietario y gerente del poblado Fort Bravo, junto al actor italiano Terence Hill en julio de 2025.

Rafael Molina, propietario y gerente del poblado Fort Bravo, junto al actor italiano Terence Hill en julio de 2025.Facebook

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El mundo del cine almeriense y el universo de los actores de acción de los poblados del Oeste de Tabernas están de luto tras la pérdida de una de las figuras más importantes del paisanaje audiovisual de la provincia: el empresario Rafael Molina Perales, propietario y gerente del poblado Fort Bravo-Texas Hollywood, ha fallecido este martes a los 74 años de edad.

Molina fue también uno de los cofundadores y coorganizadores del Almería Western Film Festival (AWFF), cuya dirección lamenta su fallecimiento. “Su pasión, su entrega y su compromiso con el cine y con el desierto de Tabernas dejan una huella imborrable en nuestro festival y en toda la familia del cine almeriense. Siempre estará con nosotros”, indican en un comunicado en el que trasladan su pésame a familia, amigos y a todas las personas que compartieron con él su pasión por el séptimo arte.

Además, por expreso deseo de su familia, la dirección del AWFF comunica que el velatorio se celebrará este miércoles 30 de septiembre a partir de las 13:00 horas en el Tanatorio Sol de Portocarrero de Almería. La misa funeral se celebrará allí a las 21:00 horas.

También ha manifestado su tristeza el Ayuntamiento de Tabernas. “Rafa ha sido un hombre comprometido con la conservación de un legado que forma parte de la identidad de nuestro pueblo, el cine y el Desierto de Tabernas. Su trabajo y su pasión han contribuido durante décadas a mantener viva la memoria de las grandes producciones que han hecho de Tabernas un lugar único”, expresa su alcalde, José Díaz. 

Una vida de película

Nacido en la localidad valenciana de Enguera en 1952, Rafael Molina llegó a mediados de la década de los setenta al cine, industria en la que se desarrolló durante 25 años como especialista, caballista y doble de escenas de riesgo.

En su filmografía destacan títulos rodados en localizaciones almerienses como las series de televisión ‘Curro Jiménez’ y ‘Las aventuras del joven Indiana Jones’ y películas como ‘Conan, el bárbaro’ y ‘Las aventuras del barón Münchausen’. Su carrera no se circunscribió a España y trabajó en varios países de Europa.

En 1981 adquirió por seis millones de pesetas junto a Paco Ardura (coordinador de semovientes), el entonces conocido como poblado de Juan García (su propietario original), creado a mediados de la década de los sesenta. Un año después fundaron la sociedad Decorados Cinematográficos Almería con el objeto de seguir acogiendo rodajes en sus instalaciones. Al poco, el poblado se abrió al público (la entrada costaba 25 pesetas) y en 1984 comenzaron a celebrar espectáculos de especialistas para los visitantes.

“Sin darme cuenta, me convertí en empresario y tuve que ponerme a hacer papeles en vez de hacer de indio”, contaba el propio Molina en 2014 durante una entrevista al desaparecido proyecto ‘Historias de luz’.

A comienzos de los años noventa, el recinto pasó a llamarse Texas Hollywood y siguió creciendo con nuevos servicios (restaurante, tienda de recuerdos) e instalaciones (el fuerte militar y el campamento indio). En el año 2008 añadió a su nombre Fort Bravo. Recientemente, Molina compró su parte a Ardura y se quedó como el único propietario y gerente del histórico espacio.

Molina y los rodajes en Fort Bravo

Durante sus años vinculado al recinto, el Fort Bravo-Texas Hollywood ha servido de escenario para rodajes de largometrajes como ‘Esos locos cuatreros’, ‘Un dólar por los muertos’, ‘La vuelta del Coyote’, ‘800 balas’, ‘Blueberry, la experiencia secreta’, ‘Los Dalton contra Lucky Luke’ y ‘Los hermanos Sisters’.

En cuanto a televisión, pasaron por allí los equipos de la mítica serie británica ‘Doctor Who’ (con el episodio ‘Un pueblo llamado Misericordia’), de la norteamericana ‘Penny Dreadful’, de la española ‘La que se avecina’ con su capítulo 200 (‘Una ciudad sin ley, un mormón mojón y un saloon a doble altura’) y la última versión de ‘Lucky Luke’ para Disney+.

También se convirtió en plató habitual para vídeos musicales de artistas como Depeche Mode (‘Personal Jesus’), Sting (‘This cowboy song’), Camela (‘Cuando zarpa el amor’) y Joaquín Sabina (‘Por el bulevar de los sueños rotos’), así como para anuncios de publicidad (inolvidable aquel de Pepsi dirigido por Tarsem Singh que reunió a futbolistas del Real Madrid y el Manchester United a finales de 2002).

La trayectoria de Rafael Molina como actor de acción y como gerente del parque temático le permitió entablar amistad con grandes figuras del cine, como Sancho Gracia y Terence Hill, quien volvió el pasado verano al poblado para rodar un anuncio. Algunas de las fotografías de esos encuentros pueden verse hoy en el saloon del Fort Bravo, testimonio imborrable de una vida entregada al cine en Almería.

“Rafa fue mucho más que un especialista y un empresario vinculado al cine. Fue una de las personas que trabajó para mantener viva la memoria del wéstern en Almería y una figura fundamental en el nacimiento y crecimiento del Almería Western Film Festival”, señalan desde el festival. 

“Hoy Tabernas pierde a un buen amigo y a una persona que trabajó incansablemente por poner en valor nuestro patrimonio y nuestra historia. Todo nuestro cariño y acompañamiento para su familia y seres queridos en estos momentos tan difíciles”, ha afirmado además José Díaz.

tracking