La Voz de Almeria

Vivir

Cómo llevar al límite una interpretación en quince minutos

Julio Béjar y Jesús Herrera protagonizan ‘Como dos extraños’ en Microteatro Almería

Los actores Jesús Herrera y Julio Béjar, en el Paseo Marítimo de Almería.

Los actores Jesús Herrera y Julio Béjar, en el Paseo Marítimo de Almería.

Marta Rodríguez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Si usted tuviera que citar a cinco actores de Almería, ellos estarían incluidos seguro. Jesús Herrera y Julio Béjar son dos maestros de la interpretación a los que la inquietud les ha hecho vivir en un continuo reto. El último, concebir su propia obra de teatro y llevar al límite a sus personajes en sólo quince minutos.


Béjar empezó a escribir ‘Como dos extraños’ -que puede verse los jueves, viernes y sábados de mayo en Microteatro Almería (calle Conde Ofalia, 10)- partiendo de una idea de Herrera. “¿Y si escribes un texto en el que yo esté todo el rato sentado y tú me cuides y me masajees?”, le planteó con cierta guasa.


Esta propuesta terminó integrándose en un proyecto anterior del intérprete y autor y ahora es una obra viva que se transforma a medida que la representan. “Después de escribirla, me he quitado el rol de dramaturgo y he llevado el texto a la piel para ver qué funciona y cómo se puede mejorar. Cada día cambio una palabra, una coma; estoy introduciendo indicaciones hasta sobre las miradas”, confiesa a LA VOZ.


Ese cuidado por el mínimo detalle es consecuencia directa del formato en el que se han enfrascado: el microteatro. “Es la única aportación que el cine le ha hecho al teatro porque estás trabajando en un primer plano constante, pero además tienes el vértigo de estar en vivo y en directo. Oyes la respiración del público y no se puede cortar el plano y volver a empezar. No sabes dónde posar los ojos porque no se interactúa, existe la cuarta pared”, reflexiona Jesús Herrera.


Aunque el contenido de la función es alto secreto, ‘Como dos extraños’ habla sobre un tema tan universal como son las relaciones humanas, en concreto la que une a una persona imposibilitada y a su cuidador. “Es una dependencia mutua, por una parte física y por otra sentimental. Abordo cómo es su día a día desde el punto de vista del dinero, el sexo, la amistad, los reproches o la solidaridad. Al final han sido los propios protagonistas los que me han revelado el desenlace”, añade Béjar.


Una de las pocas cosas en la que estos dos ‘teatreros’ en perfecta simbiosis no consiguen ponerse de acuerdo es en el género del montaje: una tragedia a ojos de uno y una tragicomedia para otro.


Vayan a verlo este mes y juzguen ustedes mismos.


Sumergirse en una nueva dimensión

“Trabajar frente a otro actor, y qué actor, me ha introducido en una nueva dimensión. La energía que se cruza entre noso­tros y el público es brutal. Ellos quieren verdad y hay que dársela”, expresa Julio Béjar sobre la representación de ‘Como dos extraños’ los fines de semana desde las 20.30 horas en Microteatro Almería. Daniel Ortega ha diseñado el cartel de la obra y fue su primer espectador.    La intención es que este montaje de quince minutos sea el germen de otro de mayor duración.

tracking