La Voz de Almeria

Vivir

Quince años del Cortijo Colorao. Caballos y naturaleza se dan la mano en Berja

El centro ecuestre virgitano cumple tres lustros ofreciendo clases de equitación, rutas, visitas escolares, equitación para discapacitados…

Clases de equitación, uno de los grandes atractivos que ofrece el Cortijo Colorao.

Clases de equitación, uno de los grandes atractivos que ofrece el Cortijo Colorao.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Aprender a montar a caballo y acercarse a la naturaleza: esos son los objetivos principales del Centro Ecuestre Cortijo Colorao, una instalación frente al Colegio Público San Tesifón de Berja, fruto de la restauración de un antiguo cortijo tradicional dedicado a la explotación uvera, que comenzó su andadura hace quince años de la mano de la ciudadana danesa Susana Boye.


Además de esto, dice Susana, tuvieron la idea de que podían hacer algo más. Así, se vió la posibilidad de ofrecer excursiones a los colegios. Y, dicho y hecho. “Todos los años, miles de niños pueden acercarse a este mundo tan maravilloso de los caballos, a los animales de granja y a una naturaleza y a una paz que son únicas”, subraya Boye.


En el Cortijo tienen un intenso trabajo para dar atención, además de a las visitas, a una veintena de caballos y a una granja llena de cerdos, vacas, burros, gallinas, ovejas… A los más pequeños les encantan.


Entre las muchas actividades del Cortijo Colorao están los cumpleaños, guardería, visitas de asociaciones de padres y madres de escolares, rutas guiadas en pleno contacto con la naturaleza… “Tenemos que mantener todas estas puertas abiertas para mantenernos a flote. Todos sabemos que el mundo de los caballos y de los animales está en peligro”.


En esta temporada,  el Cortijo Colorao y el Patronato Municipal de Deportes de Berja han acordado una línea de colaboración, que pretende ser fructífera.


Uno de los servicios que ofrece el Cortijo Colorao últimamente es la posibilidad de que los discapacitados puedan practicar equitación. Las ventajas para el jinete se dejan ver desde la primera clase. “El beneficio es tremendo, se lleva trabajando en países como Alemania, Inglaterra... fuerte en este tema, porque da resultados fantásticos”.


La equitación frente a otras terapias tradicionales está en que es una actividad al aire libre, en contacto con la naturaleza y los animales, en un entorno natural y relajado, lo que hace que los pacientes estén muy motivados. Muchos virgitanos están comprobando personalmente o en sus seres más cercanos  las ventajas del trabajo con caballos en Cortijo Colorao.


Susana Boye: “Todos aquí tenemos un apodo y el mío es Pippi”
Algo que le molesta profundamente a Susana Boye, aunque ya ha llegado a resignarse, es que le llamen Pippi, en relación con ‘Pippi Calzaslargas’, personaje de la escritora sueca Astrid Lindgren.  En 1941, Lindren empezó con la historia de Pippi  cuando su hija de siete años se encontraba en la cama enferma de los pulmones y le pidió que le contara un cuento. Lindgren se inventó una historia muy fantasiosa, que posteriormente no sólo escucharía su hija, sino también los amigos de ésta. Dos años después, Lindgren, cuando estaba con una pierna rota, comenzó a escribir el cuento, cuyo manuscrito le obsequió a su hija como regalo por su décimo aniversario. Las historias de ‘Pippi Calzaslargas’ se hicieron famosas en España a principios de los setenta gracias a la serie del mismo nombre.


Pues bien, el bulo de que Susana era ‘Pippi’ llegó incluso a algunos medios de comunicación que casi lo dieron por cierto. “Mi vecina, desde hace 22 años, no sabe cómo me llamo. Siempre es igual, hola Pippi, ¿tomamos café? Pero bueno, todos aquí tenemos un apodo y el mío es Pippi”.


tracking