La Voz de Almeria

Vivir

Cohetes, lluvia y viento, protagonistas de la Noche de San Juan en Almería

Almerienses y personas llegadas de distintos puntos de la geografía nacional vivieron la fiesta

José E. Sánchez Giuseppe, director de Tenerife Moda, invitado de lujo en Aguadulce.tyle>.a

José E. Sánchez Giuseppe, director de Tenerife Moda, invitado de lujo en Aguadulce.tyle>.a

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las doce en punto de la noche marcó el inicio de la fiesta de San Juan en Almería. Una celebración que tiene como tradición bañarse y lavarse los ojos para que te den salud y belleza el resto del año y que los antiguos rememoran de una costumbre traída de una época donde en Almería predominaba el cultivo del esparto, que provocaba una enfermedad en los ojos, la tracoma, y que hacía que los almerienses fueran conocidos fuera de las fronteras provinciales con el sobrenombre de ‘legañosos’.


Esa costumbre ligada a una festividad cristiana y de origen pagano, ritos ligados al solsticio de verano, hacen que en el conjunto de la provincia almeriense se celebre de forma especial y con gran repercusión en el resto de España.


Desde Tenerife
Han sido muchas las personas llegadas de distintos puntos de la geografía nacional las que han vivido la fiesta, como es el caso de José E. Sánchez Giuseppe, director de Tenerife Moda y uno de los miembros del jurado del prestigioso concurso de ‘Jóvenes Diseñadores’ que tiene lugar en la isla canaria de Tenerife.


Giuseppe ha tenido ocasión de conocer la fiesta invitado por la diseñadora residente en Almería Jacqui Cuesta, de la firma Morena Mía. Una celebración que vivió junto a los prestigiosos del arte en la provincia, como Paco Cañizares, entre otros.


Fuegos artificiales en la playa bajo la lluvia
A las doce en punto de la noche daba comienzo el tradicional castillo de fuegos artificiales que marca el inicio de la noche más corta y festiva del año, la Noche de San Juan en Almería.


La víspera, los almerienses se preparaban para disfrutar de la fiesta. Lo que nadie podía imaginarse es que el castillo de fuegos artificiales iba a marcar el inicio de la tradición, pero en esta ocasión hacía presencia la  lluvia y el fuerte viento.


tracking