La Voz de Almeria

Vivir

Andrés García Ibáñez muestra sus ‘Retratos’

El Teatro Villa de Huércal-Overa acoge hasta el viernes 16 de mayo una treintena de obras del pintor

Visitantes admiran algunas obras de la exposición.e;clip:rect(4

Visitantes admiran algunas obras de la exposición.e;clip:rect(4

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El viernes 25 de abril se inauguró en el Teatro Villa de Huércal-Overa la última exposición de Andrés García Ibáñez: ‘Retratos. 2009-2014’. Una nueva producción del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento huercalense, que permitirá disfrutar hasta el 16 de mayo de 29 obras de la serie ‘Retratos’. Una apuesta personal, encaminada a la actualización del género tradicional del retrato, en la que actualmente sigue trabajando el artista olulense.


Antonio Lázaro, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huércal-Overa, señaló que la exposición ha sido posible “gracias a la colaboración establecida entre el consistorio huercalense y la Fundación Museo Casa Ibáñez” –relación fruto de la cual llegará en octubre una exposición de fotografías en blanco y negro de Pérez Siquier–. También mostró su “satisfacción” por poder contar una vez más con una muestra de la obra de Ibáñez en las salas municipales.


Lázaro cedió la palabra a Juan Manuel Martín Robles, comisario de la muestra y director del Museo Casa Ibáñez, quien señaló que esta exposición, al margen de la necesaria colaboración entre instituciones, se encuadra dentro de la política de la pinacoteca olulense de que sus fondos –especialmente los no expuestos– sean conocidos por todos.


Acto seguido tomó la palabra Andrés García Ibáñez, quien realizó una aproximación teórica a la serie expuesta. Un conjunto de obras que surgiría como “una reflexión personal, iniciada hace cinco o seis años, sobre el retrato como género pictórico; sobre lo que el género del retrato ha sido a lo largo de la historia de la pintura, especialmente a partir del Barroco”. Una reflexión que, sumada “al deseo de realizar retratos sin la necesidad de que mediase el encargo”, convirtiéndose así la serie en una galería de “familiares y amigos” realizados por voluntad propia, llevaría a Ibáñez a plantearse la ejecución de esta serie como “una apuesta por interpretar el hecho retratístico hoy, desde la óptica del pintor contemporáneo y dentro de su forma de entender la pintura, actualizando la tradición retratística sin renunciar a la esencia propia de esa tradición”.


ºCerró el acto el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, agradeciendo tanto a García Ibáñez como a Martín Robles haber contado con la localidad para ‘Retratos’.


La muestra, en septiembre en Diputación


La exposición ‘Retratos’ viajará en septiembre hasta el Patio de Luces de la Diputación de Almería; un espacio en el que, dado que aún hoy trabaja el artista en la serie, tendrán oportunidad los almeriense de disfrutar de obras aún no expuestas.


En la inauguración de Huércal-Overa se congregó numeroso público entre el que se encontraban algunos de los retratados, Pepe Bernal y José Carrasco Miras, otros artistas almerienses, como Antonio Egea y Diego Bonillo, y una representación del Ayuntamiento de Olula del Río, su alcalde, Antonio M. Pascual, y su primer teniente de alcalde, José Sánchez. Admiradores de la obra de Ibáñez, compañeros de profesión y amigos que quisieron acompañar al pintor en esta nueva muestra.


tracking