Gádor escenifica la Pasión
Megafonía y pantallas gigantes para que todos los espectadores puedan seguir el sábado la representación, en la que participan más de 150 vecinos

Presentación de la actividad en la mañana de ayer.e;clip:rect(4
Cinco escenarios para revivir otros tantos episodios de la Pasión de Cristo, más de 150 vecinos participantes, varios meses de ensayos, una tradición que se hereda de generación en generación y un espectáculo único en su género que lleva ligado a la historia de Gádor más de siete décadas. Esta localidad del Bajo Andarax ultima los detalles de la Representación Viviente de la Pasión, que se celebra el próximo sábado 12 de abril a partir de las 21 horas.
María Vázquez, diputada de Cultura, acompañó en el Palacio provincial a Eugenio Gonzálvez, alcalde de la localidad, y a Lourdes Ramos, teniente de alcalde, en la presentación ayer del evento, uno de los grandes atractivos turísticos, culturales y religiosos de la Semana Santa almeriense. La Diputación colabora con el Ayuntamiento gadorense aportando el cincuenta por ciento de los materiales y de la inversión en esta actividad.
Vázquez destacó la “implicación” de todo el pueblo, “el verdadero protagonista de esta representación viviente”, que calificó de “única a nivel nacional”. Se trata de un auto sacramental que va más allá de lo artístico, ya que se convierte en un “acto participativo e itinerante” por distintos puntos de Gádor.
Dramatismo y fe
La Representación Viviente de la Pasión de Gádor tiene más de setenta años de historia, siete décadas en las que se ha escenificado de forma intermitente. Hace siete años, la Agrupación de Amigos de la Pasión retomó la actividad. “Son más de ciento cincuenta actores aficionados los que intervienen en la representación, que es totalmente fiel a los textos bíblicos y está realizada con dramatismo, realismo y espectacularidad”, expresó Eugenio Gonzálvez.
Así, durante varias horas, vecinos y personas vinculadas al municipio encarnan a personajes como Jesús, la Virgen María, María Magdalena, el ángel, los doce apóstoles, Pilatos, Herodes, Barrabás, Caifás, Anás, José de Arimatea, Simón el Cirineo, además de judíos y romanos. Todos van caracterizados y ataviados con trajes de época para que Gádor se transforme por unas horas en la milenaria ciudad de Jerusalén y dar así mayor realismo a la recreación de las últimas horas de Cristo.
El alcalde recordó que hay muchos gadorenses cuyos apodos vienen de haber encarnado a algunos de los personajes de esta Pasión viviente, un gran evento que a pesar de su carácter teatral es, ante todo, un “espectáculo de fe”. “Los vecinos llevan cinco meses preparando este evento y los cinco escenarios centrales ya están preparados para las cinco escenas”, dijo el alcalde.
Cada año, miles de personas siguen desde la Plaza de la Constitución de Gádor esta Representación Viviente de la Pasión de Cristo, que incluye un Vía Crucis entre la Plaza de la Constitución y el auditorio al aire libre del Barranco Aguilar.
Además, se han preparado pantallas gigantes de televisión y megafonía para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar con todo detalle del montaje.
La Representación Viviente de la Pasión de Cristo de Gádor marca el inicio de la Semana Santa de la localidad, en