El ejemplo de Fica: Josefa Herrada publica un libro sobre su vida tras aprender a escribir
Una gadorense de 76 años recibe el homenaje de sus vecinos por su afán de superación
La historia de Josefa Herrada, conocida cariñosamente como Fica, ha trascendido las fronteras provinciales. Esta gadorense de 76 años ha conmovido a cientos de personas por su afán de superación. Tras aprender a leer y escribir en una escuela de adultos, su inagotable curiosidad y sus ganas de aprender la llevaron a las puertas del Centro Guadalinfo de su localidad. Allí se familiarizó con el manejo de los ordenadores y, como resultado, acaba de ver publicadas sus memorias.
El ejemplo de Fica ha llegado hasta el último rincón de Andalucía gracias a la agencia de noticias audiovisuales ‘Historias de Luz’. Sus vecinos, sin embargo, ya habían sabido reconocer su coraje a través de un homenaje sorpresa que se celebró a finales del pasado mes de enero en el Ayuntamiento de Gádor.
Paso a paso
“Yo sabía leer y escribir, pero muy poco. Estaba en la escuela de adultos. Veía en la tele los ordenadores y decía para mí: ‘Señor, si algún día me viera escribir en los ordenadores, me volvía loca’. Eso contaba yo. Entonces tenía 70 años”, confiesa Herrada en declaraciones a la Cadena SER Almería. Un día, al bajar de la escuela de adultos, se encontró a un joven que salía del Centro Guadalinfo. “Como soy tan preguntona, le dije: ‘Oye, muchacho, ¿qué hay aquí?”, relata con viveza.
El dinamizador del Guadalinfo la invitó a apuntarse y, después de unos años, ya puede presumir de escribir “con diez dedos”. “Yo creo que el Señor me lo puso en mi camino. Entonces estaba escribiendo un libro de recetas, aunque este último es de las vivencias que pasamos mis padres y yo”, confiesa.
Emotivas palabras
Primero fueron sus dos hijos, Pepa y Manolo, quienes tomaron la palabra durante el homenaje para agradecer a todos los que han contribuido a hacer realidad el sueño de su madre, este libro que ha elaborado con entusiasmo.
Según el dinamizador del Centro Guadalinfo, José Higueras,“la constancia y el afán de superación de Josefa, que durante años no faltó ni un solo día al centro, donde aprendió a escribir en el ordenador para hacer realidad el sueño que rondaba en su cabeza, le valieron hace un tiempo un reconocimiento como una de las usuarias ejemplares de Andalucía”.
Finalmente intervino el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, quien señaló a Fica “como un verdadero ejemplo a seguir”. “La gente se cree que a determinada edad ya no se puede aprender en la vida y tú has demostrado con tu constancia que nunca es tarde. Has sido una mujer trabajadora, buena esposa y madre, buena vecina y encima has sido capaz de escribir este libro en el que se recogen las cosas más importantes que han ocurrido en tu vida y que, además, nos cuenta la historia de Gádor, de sus gentes, costumbres y tradiciones”, indicó el primer edil.
La protagonista de la velada recibió un ramo de flores de manos de la teniente de alcaldel municipio, Lourdes Ramos, así como una placa en reconocimiento a su esfuerzo y tesón. En definitiva, un premio sincero a la constancia de parte de sus familiares y de sus vecinos.
Una tarde de emociones
Josefa Herrada, que desconocía el homenaje sorpresa que se le preparaba en el más absoluto de los secretos y mucho menos la publicación de su libro, lo primero que hizo al verlo entre sus manos fue acercarlo a su boca para besarlo emocionada.
Después la mujer tuvo palabras de produndo agradecimiento para todos los presentes, que poco a