De Almería a Panamá en busca de la corona de Mister Universo Internacional
El modelo y empresario David Ventura representa a España en el certamen internacional que se celebra esta semana

El modelo almeriense David Ventura.
El modelo y empresario deportivo almeriense David Ventura (Almería, 1981) representa a España en Mr. Universe International, certamen con 52 candidatos procedentes de distintos países que se celebra en Panamá hasta el próximo sábado 15, fecha de la final. “Llevar el nombre de mi país a un concurso con participantes de todo el mundo representa algo mucho más profundo que competir por un título: supone orgullo, responsabilidad y superación personal”, afirma en conversación con LA VOZ antes de viajar al continente americano.
Ventura, que antes de formarse como entrenador de fisioculturismo y abrir su propio centro deportivo trabajó en un hospital como técnico de laboratorio y diagnósticos clínicos, asegura que nunca pensó en participar en el certamen. “Sucedió después de una sesión en Madrid para una prestigiosa marca cuando el fotógrafo, con quien me une una gran amistad, me preguntó si podía ayudarle a realizar una sesión para los candidatos españoles a Mister Universo, ya que su auxiliar no podía acompañarle”, recuerda.
Una vez allí, el director del certamen se le acercó y le propuso participar como candidato representando a su tierra, Almería. “Ahí comenzó todo. Ese fue el trampolín que me lanzó para representar a España en Mr. Universe International”.
Un concurso para el que lleva semanas preparándose, aunque no de forma muy diferente a su día a día. Una profesión a la que decidió volcarse en 2008, tras ser finalista para aparecer en la portada de ‘Men’s Health’. “Me enfoco en mantener una rutina de entrenamiento diario, combinando fuerza y resistencia; también cuido la alimentación para sentirme bien”, explica.
Eso en cuanto a lo físico: a nivel mental, dedica tiempo a la meditación “y a la visualización positiva de los acontecimientos en la vida”. Un ejercicio que, asegura, le “aporta calma” y le ayuda a tener “los pies en el suelo”.
Compromiso
Ventura, que vive a medio camino entre Almería, donde gestiona su propio centro deportivo, Platinum Sport, y Madrid, donde le suelen reclamar en su faceta de modelo, piensa que los certámenes de belleza, como el Mr. Universe International en el que participa, han cambiado su filosofía en las últimas décadas. “Ahora se valoran mucho las causas que defienden los participantes, el liderazgo y su compromiso social. Se busca una representación más auténtica y genuina, y no se centran únicamente en el aspecto físico”.

El modelo almeriense David Ventura.
En su caso, él también busca ser un elemento inspirador a través de sus publicaciones en redes sociales: cuando comenzó en este mundo, su perfil en Instagram (@itsdavidventura) apenas contaba con 8.000 fieles y ahora, tres años después, tiene diez veces más seguidores. “Siendo de Almería, que no deja de ser una ciudad pequeña, no pensaba llegar donde he llegado. Pero algo dentro de mí me impulsaba a seguir”, relata. Poco a poco, se fueron abriendo muchas puertas y fue conociendo gente “relevante” y “enriquecedora”.
Ahora, su objetivo en las redes es que las personas “crean más en sí mismas”, inspirándolas, motivándoles y aportándoles valor. “Busco crear una comunidad que inspire y motive a las personas a confiar en sí mismas”.
Vértigo
Cuando se celebre la final de Mr. Universe International, David Ventura habrá participado en Panamá en decenas de eventos y actividades a lo largo de nueve días. Un gran cambio respecto a cuando la moda no entraba aún en sus planes. “Me dio algo de vértigo, pero lo afronté con ilusión y determinación. La pasión por el deporte me impulsó a dar ese salto y ahora puedo ayudar a otras personas a alcanzar sus metas con mi centro deportivo”, afirma.

El modelo almeriense David Ventura.
El almeriense confiesa sentirse “muy feliz” por aquella decisión, además de “realizado” y “agradecido”. “Al principio fue un reto, pero junto con mi familia he visto cómo ha crecido mi proyecto, que en definitiva era ayudar a otras personas”.
“Me llena ver crecer y brillar a la gente”
David Ventura también desarrolla una labor como ‘coach’ para otros modelos a los que, más allá de darles claves sobre cómo cuidar su cuerpo, enseña otros valores.
“Cuando actúas como ‘coach’ se crea un vínculo de confianza entre el entrenador y los modelos. No solo les enseño el cuidado físico, también aspectos como la confianza en uno mismo, la presencia escénica, la postura e incluso cómo comunicarse. En definitiva, lo que más me llena es verlos crecer y brillar en todos los aspectos de su vida”.