La Voz de Almeria

Vivir

Un concierto de David Russell rinde homenaje hoy a Maty Rodríguez

Un concierto de David Russell rinde homenaje hoy a Maty Rodríguez

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El programa del XIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica ‘Julián Arcas’, que organiza Cajamar, continúa hoy con uno de esos conciertos que esconden, tras la lectura formal de su convocatoria, todo un mundo de emociones que trascienden lo musical para extenderse hasta valores humanos también universales como la amistad, el respeto, incluso el cariño.


La cita será a las 21 horas en el Auditorio Maestro Padilla. En el programa de mano se anuncia que se trata de un homenaje a Matilde Rodríguez, y como concertista, a uno de los guitarristas clásicos más reconocidos del momento a nivel mundial: David Russell.


Maestra


Pero, en realidad, se trata de una manifestación pública de reconocimiento y de afecto a una maestra en el sentido clásico, antiguo, humano, de la palabra. A una persona que durante décadas no sólo ha formado a todos los guitarristas que han salido de Almería, desde los aficionados hasta artistas de proyección internacional como Juan Francisco Padilla.


Maty Rodríguez también ha sido para ellos una guía, una madre en el universo de lo artístico. “Un símbolo de lucha constante”, dice el compositor Juan Cruz Guevara, director artístico del certamen. “Este es el evento más emotivo de la edición de este año,  desde la organización teníamos muchas ganas de hacerlo, y mucho más que se merece. Maty no solo representa el saber y la constancia;  también la superación del día a día”.


Nacida en Uruguay de padres almerienses emigrados, Matilde Rodríguez Expósito sufrió de niña un accidente que le provocó una lesión medular. Su vida parecía trazada por un camino, pero Maty se sobrepuso a todo, y se labró su destino. Cuando, años después, la familia volvió a Almería, comenzaron tiempos de visitas a médicos y tratamientos, pero ella los aleja de la conversación con un gesto, sonríe, y prefiere recordar sus comienzos en la guitarra.


Vida y obra


Empezó con una guitarra que le regaló su padre, y en clases con un señor que vivía por su casa. Eran los primeros años 70, y en Almería “no había nada, nada”, dice. Cuando su maestro la vio, le dijo a su madre: “Esta niña no puede quedarse aquí tocando pasodobles conmigo. Tiene que estudiar música en un conservatorio y hacerse profesora, y aquí yo no le puedo enseñar más”.


Se apuntó en el Conservatorio de Murcia, y siguieron años de idas y venidas semanales y luego mensuales con su madre, figura central y definitoria en su vida, “tirando de niña y de guitarra en la Alsina a las cinco de la mañana...”, rememora.


Nunca repitió un año, ni perdió una asignatura. En cuanto pudo, además, comenzó a dar clases de guitarra a los niños, para ayudar en la casa y pagarse los estudios. Cuando se graduó, fue de las primeras que se sumó, “con un grupo de amigos y entusiastas de la música en Almería, pues eso era lo que éramos en aquella época”, el largo camino que al final desembocó en la fundación de un Real Conservatorio Profesional de Música en la ciudad.


Fueron años de dificultades, gestiones y trabajos, pero también de ilusión y energías volcadas en la persecución de un sueño que han visto hecho realidad. Allí Maty ejerció durante muchos años como jefa del Departamento de Guitarra, y ha sido profesora durante décadas.


Jubilada desde hace unos meses, continúa vinculada a la institución que, a la larga, ha sido su vida, y con tantos de sus alumnos y amigos pendientes de ella. No la olvidan, y el pasado mes de mayo se realizó la promera edición del Concurso de Guitarra ‘Maty Rodríguez’, que organiza el Conservatorio.


David Russell


Y uno de esos amigos es David Russell. En su curriculum, reconocido con toda justicia como uno de los más grandes guiarristas clásicos del momento. Atesora los más altos elogios de la crítica y el público, ganó el premio Grammy en 2005 por su disco ‘Aire Latino’, es miembro de la Royal Academy of Music desde 2007. Ha tocado varias veces en Almería, e incluso en el propio Certamen ‘Julián Arcas’.


Pero esta vez, con su agenda cargada de conciertos por varios países, viene por ella. “Lo traje a Almería por primera vez allá por los años 80-82”, explica Maty. “Había oído hablar de él, y con el Conservatorio lo trajimos a tocar en el maestro Padilla. Y como es tan buena gente, y tan campechano, nos hicimos muy amigos. Cada vez que lo llamamos, viene, incluso cuando no había casi dinero. Es un músico excepcional, pero también lo es como persona”.


La maestra que también aprendía


Uno de las virtudes que se señalan de la labor de Maty Rodríguez en el Conservatori de Música de Almería, ha sido el haber traído “a los mejores guitarristas del mundo para formar mejor a sus alumnos, a los cuales ha animado siempre a participar en concursos y festivales”, señala Juan Cruz Guevara. Entre estos maestros ha estado David Russell. “Yo me iba a sus clases también a aprender”, sonríe ella, “a tomar mis notas...”.


tracking